El año pasado, cada uno de los más de 7.000 millones de ciudadanos del mundo generamos 7 kilos de basura electrónica: televisores, ordenadores y teléfonos móviles, pero también secadores de pelo, maquinillas de afeitar, videoconsolas? Los españoles subimos esta media hasta los 18 kilos por persona al año.

Son datos de Iniciativa StEP, una alianza de organizaciones de la ONU. Todas las campañas de reciclaje no son suficientes para combatir todo lo que desperdiciamos, y eso que de los móviles, por ejemplo, se pueden reutilizar hasta el 90% de los componentes.

El reciclaje de electrónica es beneficioso para el planeta, pero también puede ser un negocio en sí mismo, que cree puestos de trabajo. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., de cada millón de teléfonos móviles que se reciclan, se pueden recuperar 34 kilos de oro, 350 kilos de plata, 16 toneladas de cobre y 15 kilos de paladio. Los móviles tienen también plásticos, plomo, vidrio y fibras de vidrio que pueden recuperarse para otros usos, además de las pilas y baterías.

En España hay unos 53 millones de móviles activos y se calcula que cada año unos 20 millones dejan de utilizarse, bien porque se estropean o porque son sustituidos por uno nuevo (haz memoria: ¿cuántos viejos aparatos guardas en un cajón?). El año pasado, Recyclia, a través de su fundación Tragamóvil, recogió 462 toneladas de viejos móviles en nuestro país.

... De aquí a 2017

El reciclaje va a más, pero también aumenta la cantidad de basura electrónica que generamos. En cinco años, según dice el estudio de Iniciativa StEP, el problema será un 33% mayor. Según sus cálculos, en el año 2017 el volumen anual de basura electrónica será ya de 65,4 millones de toneladas, un peso equivalente a 200 edificios como el Empire State de Nueva York o a once construcciones como la Gran Pirámide de Guiza.

Queda mucho por hacer, tanto en sensibilización de los ciudadanos como en la creación de los canales adecuados para hacer del reciclaje de los productos electrónicos que ya no usamos. En esta página web puede encontrarse la relación de 30.000 puntos limpios en España.