Todos alguna vez hemos tenido la sensación de que nuestro WiFi no va lo suficientemente rápido. Para salir de dudas y comprobarlo, existen multitud de test de velocidad en Internet, con los cuales podemos comprobar nuestra velocidad en unos pocos segundos o la de cualquier lugar al que nos conectemos.

Las conexiones a Internet pueden sufrir picos de velocidad o saturaciones, lo que puede hacer que nuestro WiFi en determinados momentos no rinda como es debido. Hay muchos factores que pueden afectar a la velocidad de la conexión que tenemos en casa.

Mejores test de velocidad gratuitos

La mayoría de test cuentan con similitudes, aunque también con algunas diferencias que no quedan solo en el apartado estético. Si tenemos dudas a la hora de comprobar nuestra conexión de fibra óptica o ADSL, la mejor solución es repetir el mismo test en dos ocasiones y en circunstancias similares.

Test de velocidad

Uno de los test de velocidad más populares y conocidos es test de velocidad como el propio nombre indica. Se trata de una página web dedicada y especializada en ofrecer a los usuarios un completo análisis de la velocidad de conexión.

Para comenzar a utilizarlo solo necesitamos acceder a su página web, no importa si lo hacemos desde nuestro móvil o desde el ordenador. Con solo acceder a esta página ya tendremos a nuestra total disponibilidad el test para comprobar si nuestra fibra óptica o ADSL está ofreciéndonos la velocidad contratada con la compañía.

test de velocidad WiFi

También te puede interesar: “¿Cuándo llegará Disney + a España?

Al comenzar con el test tendremos que pulsar en el botón indicado, aunque antes, podemos comprobar automáticamente el operador de nuestra conexión. Si por alguna circunstancia no se ha reconocido correctamente, podemos cambiarlo nosotros de forma manual.

Una vez comienza el test, se comenzará a hacer la simulación de una descarga de datos, para comprobar que tal funciona concretamente este aspecto, a continuación hará lo propio con la subida y al finalizar obtendremos ambos datos, además del ping o latencia de nuestra conexión.

comprobar velocidad fibra optica

Cómo has podido comprobar, de una forma sencilla y en pocos segundos sabremos la velocidad a nuestra conexión. No necesitamos tener avanzados conocimientos o productos extras para poder averiguarlo.

Fast

Otro test de velocidad popular y utilizado por la propia compañía Netflix es Fast, un test que de forma rápida y sencilla nos permite comprobar la velocidad de nuestra conexión. Su funcionamiento comienza automáticamente una vez accedemos a la web, permitiéndonos ver únicamente la velocidad de bajada, aunque si pulsamos en conocer más datos, podremos saber la velocidad de subida.

Fast medir velocidad ADSL

Si queremos adaptar nuestra prueba, podemos aumentar el tiempo de medición, dado que originalmente es muy reducido y puede conllevar a errores. Así como también indicar el número de conexiones paralelas.

ajustes test de velocidad netflix

Al igual que antes, solo necesitamos de un navegador web, un dispositivo conectado a la red y nuestro test comenzará a funcionar, dejándonos ver y comparar los resultados.

Speedtest

Otro de los test de velocidad más populares es Speedtest, una prueba que podemos realizar desde el navegador en el ordenador, aunque en caso de querer realizarlo desde el móvil, tendremos que vernos obligados a descargar su aplicación. Si tenemos un móvil con poco espacio, esto puede ser un problema para nosotros.

speed test Internet

Para utilizar, es igual en ambas plataformas, aunque en nuestro móvil tengamos que descargar la app. Después de acceder tendremos que pulsar sobre “Go” y la prueba de descarga comenzará a efectuarse, posteriormente la de subido, permitiéndonos ver el progreso mediante una gráfica.

Una vez ha finalizado, podremos ver los resultados completos, donde se incluye la latencia de las pruebas realizadas. Así como nos permite también cambiar el servidor al que se ha conectado automáticamente.

comprobar velocidad WiFi facil

Tenemos la posibilidad de crearnos una cuenta, dando así acceso a que se almacene nuestra velocidad, por si queremos compararla con futuras mediciones. Si no lo hacemos, esto ocurrirá igualmente en la aplicación del móvil, aunque si lo cambiamos o desinstalamos la app, perderemos estos datos.

¿Qué factores pueden hacer que el resultado de mi test de velocidad cambie?

Para realizar nuestro test de forma satisfactoria y sin llevarnos grandes sorpresas, es conveniente cerrar todos los programas del ordenador que estamos utilizado para realizar la prueba, ya sea un programa expresamente vinculado con Internet o no,

En el caso de nuestro smartphone, también se recomienda vaciar la memoria caché, buscando evitar que algún servicio en segundo plano está a la vez utilizado el ancho de banda del dispositivo.

También es recomendable, en caso de los ordenadores, optar por medir la conexión a Internet a través de un cable de red, pues mediante una conexión WiFi la velocidad se puede ver más afectada. En todo caso, las conexiones WiFi 5 GHz son una mejor opción si estamos cerca del router WiFi, su alcance es menor, aunque nos puede ofrecer un resultado más exacto de nuestra velocidad de conexión a Internet.

velocidad wifi 5GHz

La ultima recomendación es algo que puede resultarnos difícil de realizar, pero que si tenemos posibilidad de hacerlo, nos permitirá comprobar realmente y con mayor exactitud nuestra velocidad de fibra óptica y ADSL. Se trata de desactivar o dejar de estar conectados al router con demasiados dispositivos, pues la señal acaba llegando a todos los dispositivos y en el que estamos realizando la prueba nos veremos afectados negativamente.

En MÁSMÓVIL queremos que tengas la mayor velocidad. Por eso te permitimos comprobar tu conexión de fibra óptica con la mayor exactitud posible. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿has hecho ya tu test de velocidad?