PING es un software de administración de redes informáticas utilizado para comprobar la accesibilidad de un host (o anfitrión) respecto a una una IP (Red de Protocolo de Internet). Un aliado disponible en casi todos los sistemas operativos con capacidad de red, además de la mayoría del software de administración de red incorporado.

¿Qué función tiene el PING?

PING mide el tiempo de ida y vuelta (también conocido como latencia) para los mensajes enviados desde el host de origen a un ordenador de destino que se repiten en la fuente.

El nombre proviene de una terminología de sonda activa que envía un pulso de sonido y escucha el eco para detectar objetos bajo el agua. De hecho, existen diferentes factores que influyen en la latencia de los videojuegos o al navegar por Internet, entre ellos el ASDL o la fibra óptica, considerada como una de las conexiones con menor latencia de todas.

¿Cómo funciona el PING?

El PING funciona enviando paquetes de solicitud de eco desde el conocido como Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) al host de destino, el cual deberá replicar una respuesta de eco ICMP. El programa informa de errores, pérdida de paquetes y realiza un resumen estadístico de los resultados, los cuales suelen incluir el mínimo, el máximo, los tiempos medios de ida y vuelta y la desviación estándar de la media.