Hay comunidades de vecinos que se ponen de acuerdo para compartir la conexión wifi y pagar menos, pero hay otras comunidades de vecinos en las que uno paga y otros dos o tres utilizan su conexión, evidentemente, sin que el primero lo sepa. Te contamos cómo saber si te roban el wifi

Según la Asociación de Internautas, un 12% de los españoles se aprovecha de la red inalámbrica del vecino para no tener que pagar. La causa principal es no conocer el problema y no saber que otros particulares pueden tener acceso a tu red. Si no quieres ser uno de ellos atento a estas pistas para saber detectarlo.

Un síntoma claro es el ralentizamiento de la velocidad a la que navegas. Ten en cuenta que tu mismo ancho de banda está siendo utilizado por todos tus dispositivos más los del intruso que utiliza tu red, que puede estar copando casi todos los megas de bajada de los que dispones. Haz una prueba. Con todos los aparatos apagados fíjate en la luz de actividad del router. Si parpadea sin parar, seguramente tengas a alguien conectado.

Como saber si me roban el wifi | wifi

Para localizar al intruso debes ponerte manos a la obra. Sin ningún tipo de programa extra ni ayuda tú mismo puedes localizar la IP de los ordenadores que están entrando en tu red pero aunque el proceso no es muy complicado es bastante laborioso. Para facilitarte un poco el trabajo hemos seleccionado algunas webs y apps que harán de espías.

También puedes leer Qué riesgos tiene una red WiFi pública

La más conocida es Who is on my wifi. Puedes descargarte este programa en tu ordenador o utilizar la versión online para conocer la IP del intruso, el nombre de su equipo y cuánto tiempo lleva conectado. Si utilizas Windows puedes emplear el programa AirSnare que, al igual que el anterior te muestra de forma fácil si tenemos usuarios desconocidos en nuestro equipo. Seguramente la primera vez que te conectes aparecerán decenas de direcciones. Tranquilidad, se trata de los dispositivos y periféricos que están conectados también al router. Una vez localizados nuestros equipos, si sigue habiendo direcciones no localizadas, puede que sean intrusos. Si eres más de apps móviles, echa también un vistazo a Network Discovery, Net Scan para Android o a IP Network Scanner, iNet para iPhone

Con estas apps podrás pillar al intruso justo en el momento en el que te conectas, pero no sabrás si ha estado antes o estará después. Para controlarlo debes hacerlo mediante el router. Para conocer la dirección del router lo más sencillo es preguntarla a nuestro operador aunque puedes buscarla tú mismo si eres un poco avispado (escribe cmd.exe en el buscador; en la ventana que aparece introduce ipconfig y pulsa enter; la dirección que aparece al lado de Puerta de enlace predeterminada es nuestra IP del router). Pega esa dirección en la barra de direcciones del navegador y con la clave de acceso y el nombre de usuario (que también podrá facilitártela tu operador) tendrás acceso a un panel de control de la actividad de tu router donde podrás conocer qué otras máquinas se han conectado anteriormente a él.

La primera norma a seguir para evitar disgustos es cambiar las claves de acceso que vienen preestablecidas por el operador. Cuánto más compleja sea, más difícil será descubrirla.

Ten en cuenta que si acceden a tu wifi no sólo pueden navegar gratis, también podrán conocer tus claves e introducirse en tus archivos. De hecho, puede ocurrir lo mismo en el sentido contrario, pues una persona con ciertos conocimientos de informática que detecte intrusos en su wifi también puede acceder a los datos de esos ladrones de red.

Además de Internet mediante WiFi,en tu móvil también puedes tener la mejor conexión gracias a nuestros bonos de datos.

Y tú, ¿sospechas que te roban el WiFi?