La forma de comunicarse con el mundo ha cambiado desde que existen los ordenadores. Las aplicaciones de mensajería instantánea así como las que te permiten hacer videollamadas se han convertido en algo necesario para el día a día. Dado el uso que le damos, aprender a configurar la webcam de tu PC con Windows 10 y 11 puede resultarte muy útil.

La webcam, ya presente en muchos aparatos

Hace 20 años que Messenger permitía ya hacer videollamadas. Hablamos de una aplicación de mensajería con contactos que compartiesen su correo electrónico. En Messenger era posible cambiar una foto de perfil por una cámara activa para ver a otros contactos, y ser vistos, en tiempo real.

configurar la webcam

También te puede interesar: Cómo ver archivos ocultos en un ordenador Windows 10

Este periférico, que por aquel entonces no era más que un complemento, se ha convertido en algo indispensable en la tecnología actual. Más allá de las videollamadas de trabajo, permite las comunicaciones con los seres queridos, estar conectados con la actualidad, etc.

Aunque las cámaras más modernas se configuran automáticamente para que no tengas que ajustar sus diferentes parámetros, a veces simplemente no funcionan por algún motivo al que el solucionador de problemas no llega. Por eso hoy te enseñamos a configurar la webcam de tu PC.

Trucos para configurar la cámara de tu ordenador

Lo primero, activar la cámara

Una de las cosas que parecen muy evidentes pero que no lo son tanto es activar la webcam. Esto es un "problema tonto" pero muy frecuente ya que muchas personas desactivan sus cámaras sin darse cuenta.

Windows dispone en su configuración de un apartado de seguridad en el que puedes desactivar la cámara de forma predefinida. Y te permite supervisar las aplicaciones que tienen acceso a ella, algo de lo que también te avisa el antivirus.

webcam no se encuentra

Por eso, para usar tu cámara web debes revisar los permisos de la aplicación de la cámara que encontrarás en el apartado de privacidad del dispositivo.

Desactivada por una tecla

A veces, el hardware prevalece sobre el software y esto se demuestra en muchos gadgets. Y es que en ocasiones para configurar la webcam debes activarla desde el teclado. En muchos modelos encontrarás un icono como el que acompaña la foto dentro de una tecla de función, la cual debes pulsar para activarlo.

En estos casos da igual que las aplicaciones tengan permisos, o que la cámara esté habilitada: si no revisas esto no funcionará. Además puedes perder tiempo en otras tareas que no solucionarán el problema, como verificar si los drivers funcionan bien o están actualizados.

permisos cámara

Configura la cámara a tu antojo

Para configurar la webcam de tu ordenador necesitas abrirla, y para esto, solo necesitas utilizar una aplicación que la requiera. Por ejemplo Skype o similares, que te pedirán que confirmes los ajustes de audio y vídeo para las llamadas. En el caso de Skype podrás acceder a los diferentes parámetros como son el brillo, el contraste, la saturación o el gamma de la imagen.

También puedes hacerlo desde una de las aplicaciones para hacer streaming ya que si vas a grabarte puedes configurar tu cámara y, además, aplicar filtros si los necesitaras.

En MÁSMÓVIL nos gusta la eficiencia, y por eso es mejor conocer los pequeños ajustes de una webcam que ahorran tiempo para que te dediques a lo que te apetezca, como hacer streaming o ver en tiempo real a quien quieras. Si necesitas una buena tarifa de Internet para tu casa o tu móvil, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra web y nos llames gratis al 900 696 301 para estar al tanto de nuestras tarifas y promociones.

Y tú, ¿con qué frecuencia utilizas tu webcam?