¿Te pondrías un reloj inteligente en la muñeca? El lanzamiento del Apple Watch, que ya está disponible en nueve mercados (en España habrá que esperar un poco más) ha desatado la fiebre del smartwatch. Lo cierto es que las primeras generaciones de estos dispositivos no han acabado de convencer: extremadamente dependientes del móvil y con una escasa duración de la batería, aún tienen mucho que mejorar para enamorar al consumidor.

galaxy_gear_s

Pero ya se sabe, Apple puede convertir en oro todo lo que toca, por lo que su entrada en este mercado puede suponer el despegue definitivo de esta nueva categoría de producto. El reloj de Apple llega con precios entre 399 euros y 18.000 euros. El efecto Apple, dicen los consultores de Strategy Analytics, puede hacer que este año las ventas de relojes inteligentes se multipliquen por más de seis, hasta superar los 28 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

En el mercado hay ya alternativas más económicas que el Apple Watch para los usuarios de móviles Android. Se estima que alrededor de cuarenta compañías tienen ya a la venta modelos de relojes inteligentes. Te enseñamos algunas de las opciones que darán que hablar en los próximos meses.

PEBBLE TIME

pebble_time

Pebble, uno de los pioneros en el mercado de los relojes inteligentes, ha presentado recientemente su último modelo: Pebble Time, con pantalla de color (usa una tecnología muy parecida a la tinta electrónica, de muy bajo consumo), y una promesa de duración de la batería (una de las grandes pegas de los smartwaches) de hasta siete días. El reloj, que mide la actividad física, incorpora micrófono y un renovado sistema operativo. La compañía comercializada modelos en plástico y metal y el precio parte de los 199 euros. Pebble ha recaudado recientemente 20 millones de dólares en Kickstarter para financiar este proyecto.

MOTOROLA 360

Moto-3603

Con pantalla LCD de cristal Corning Gorilla Glass para evitar rayones, el Moto 360 es un reloj de estilo clásico con pantalla esférica, carcasa de acero inoxidable y correa de cuero. Basado en Adroid Wear, el sistema operativo de Google para relojes inteligentes, se puede controlar mediante la voz, de forma que se pueden dictar mensajes de texto, programar una alarma, pedir que muestre la información del tiempo o activar la navegación GPS. La batería dura un día. En España se puede encontrar desde unos 190 euros.

GALAXY GEAR S

Es algo más caro que el resto de relojes, aunque se puede encontrar en Amazon por 329 euros, es decir, más barato que el Apple Watch. Este terminal, del que ya hemos hablado en Sin Vuelta de Hoja, logra ganar algo de independencia del móvil al incluir no sólo Wifi, sino también una ranura para una nanoSIM. En esta ocasión, Samsung ha optado por su propio sistema operativo (Tizen) en vez de Android Wear para el Galaxy Gear S.

HUAWEI SMARTWATCH

huawei

Este Huawei Smartwatch, presentado en el Mobile World Congress, aún no está disponible en España, pero es interesante tenerlo en el radar de alternativas Android (es compatible con móviles con Android 4.3 o superior) al Apple Watch. Es un reloj de formato clásico con correa de piel o metal (el modelo más económico de Apple tiene la correa de goma) y esfera redonda fabricada en cristal de zafiro con una pantalla Amoled sensible al tacto de 1,4 pulgadas y resolución de 400x400 píxeles (densidad de 286 ppp). La corona, marco y bisagras están fabricadas en acero inoxidable forjado en frío.Incluye monitor de ritmo cardiaco y sensores de movimiento. Tiene 4 Gb de capacidad de almacenamiento. Además, se podrá personalizar eligiendo entre sus más de 40 carcasas. El precio de partida aproximado será de 349 euros.