Las aplicaciones para smartphones son unas grandes aliadas en nuestro día a día: nos permiten hablar con nuestros familiares a miles de kilómetros de distancia, podemos hacer compras con tan solo pulsar un botón, gestionar todo nuestro trabajo de forma online o ayudarnos en las conversaciones que mantengamos con otras personas de distintos países.

Cuando viajamos a un país extranjero solemos recurrir al Traductor de Google, una app que cuenta con soporte para unas 103 lenguas, aunque hay otras muchas opciones.

Como nos gusta explorar dentro de este ecosistema virtual y no queremos limitarnos ni depender de esta herramienta, hemos recopilado las mejores apps que cuentan con un traductor simultáneo.

Mujer señalando la pantalla de su móvil

También te puede interesar: YouTube Music, el nuevo servicio de música online

Aplicaciones con traductor instantáneo

iTranslate Converse

Con esta app no tendremos que escribir todo aquello que queramos decirle a la otra persona, sino que podremos hacerlo gracias a nuestra propia voz. Para ello, basta con que nos acerquemos el móvil a una distancia adecuada para que el micrófono pueda registrar sin interferencias todas nuestras palabras. Acto seguido, la app reproduce por medio de los altavoces del smartphone el resultado en el idioma seleccionado. Aunque si nos olvidamos de cambiarlo no hay por qué preocuparse, ya que reconoce automáticamente la lengua en la que hablamos.

Por ahora, cuenta con soporte para 38 idiomas y solo está disponible para iOS. Además, un plus es que todo aquello que digamos se puede copiar en el portapapeles para utilizar esa información en otra app.

Microsoft Traductor

Esta aplicación puede traducir en más de 60 idiomas, tanto textos, voz, conversaciones, fotografías, como capturas de pantalla. Una de sus mayores virtudes es que podemos descargarnos los idiomas para traducirlos sin la necesidad de depender de una conexión móvil o WiFi cuando viajamos por zonas complicadas, como en el metro o en los entornos rurales.

Es gratuita y se encuentra disponible tanto en Android como en iOS.

Traductor de Microsoft translator

Olyusei

Olyusei es mucho más que una app: se trata de un servicio que va enfocado a los eventos. En cada conferencia se instala un sistema desde el que se controla la retransmisión con un técnico desde una sala. Unos intérpretes, bien desde su sede o bien presencialmente, se encargan de la traducción simultánea que se puede escuchar a través de su app, tanto para iOS como para Android, mediante los receptores tradicionales (altavoces) o combinando ambos. Los asistentes serán los encargados de elegir su idioma y recibir la traducción al instante.

joven rubia sonriente con el brazo en alto

iTranslate

Esta aplicación cuenta con una valoración superior al traductor de Google en ambas plataformas móviles. Con ella, los viajeros, estudiantes y todos los profesionales podrán leer, hablar y escribir en más de 100 idiomas.

También permite el modo offline para utilizarlo cuando no dispongamos de conexión a Internet y puede traducir webs con el soporte que incluye para el navegador de nuestro smartphone. Está disponible en iOS y Android, y es gratuita, aunque si queremos acceder a algunas ventajas como el modo offline, tendremos que dar el salto a la versión PRO (de pago).

Skype Translator

No cuenta con una app propia, sino que se integra dentro del propio servicio de videoconferencias. La traducción puede tardar unos segundos, hecho que desaparece si optamos por los subtítulos.

Todavía falta un poco para que los traductores o los asistentes virtuales puedan traducir conversaciones en tiempo real, tal y como lo haría una persona, con la entonación, el uso de la retórica, la ironía o las muletillas propias de cada país y de cada lengua. Quién sabe en qué momento podremos llegar a verlo, pero puede que sea más pronto de lo que nos imaginamos.

Si quieres poder disfrutar de todas tus aplicaciones durante el verano, tanto en nuestro país como en cualquier otro de la Unión Europea, lo mejor es que cuentes con la mejor conexión móvil del momento. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿crees que todas las apps deberían contar con un traductor simultáneo?