Si bien no tienen nada de novedoso las llamadas de vozIP, ya que servicios como Skype y muchas otras apps llevan dando soporte a este tipo de llamadas desde hace tiempo, WhatsApp te da la ventaja de que casi la totalidad de tus contactos usan WhatsApp y quizá esa sea la razón de un posible éxito de las llamadas a través de tu conexión de datos pero? ¿Cuántos datos me costará?¿Será suficiente con mi tarifa habitual o tendré que cambiar a otra con más datos y menos voz? Y en definitiva, ¿lo usaré?

hjg

La principal ventaja de este servicio es que estará al alcance de prácticamente la totalidad de los usuarios móviles hoy en día, y a bajo coste ya que existen tarifas móviles realmente económicas como nuestra Tarifa Cero, luego hay que aplaudir el carácter expansivo de la medida al hacer más accesible las llamadas a todos. Pero como esto a su vez puede ocasionar el inconveniente del consumo excesivo de datos.

Por experiencias anteriores ya sabemos que la calidad de las llamadas depende mucho de la cobertura o de la red en la que nos encontremos, por lo que las llamadas vozIP no suelen ser fiables al 100%. Utilizando una conexión Wi-Fi, 3G o 4G seguramente no tengas problemas pero también hay que contar con que la otra persona esté en una zona de iguales condiciones.

Lo primero que hemos de aclarar es que las llamadas a través de WhatsApp no tienen un consumo regular de datos por minuto, ya que el consumo dependerá de la red a la que estés conectado y a la que esté conectado tu interlocutor, luego a priori si queremos echar cuentas para calcular cuantos datos necesitaremos al mes para no llevarnos sustos, ya nos encontramos con una primera complicación. Teniendo en cuenta que el motivo principal de hacer una llamada suele ser el carácter urgente, de inmediatez o de que tienes gran cantidad de cosas que contar, podríamos pensar que lo primero que ha de primar en una llamada hoy en día es la calidad de la señal y la garantía de que funcionará correctamente en cualquier lugar y circunstancia, porque de cualquier otra forma, mandas un WhatsApp y ya está.

dsa

Dado que la calidad de la señal dependerá de la cobertura, el consumo de datos también depende de la calidad de la llamada, que será mayor cuanto mayor calidad tenga, luego si pensabas que con muy buena cobertura ibas a consumir menos, te equivocas. Algunas pruebas realizadas han demostrado que las redes 4G consumen de media 500KB (0,5 Megas) por minuto, las redes 3G pasan a consumir casi la mitad y las 2G algo menos que las 3G. Si uno de los interlocutores está en una red con muy buena señal como una 4G pero el otro en una de mala, la calidad de la llamada será la propia de la red mala, y el consumo de datos por lo tanto también menor. Tras tener todo esto en cuenta, podríamos señalar que el consumo medio ronda los 200KB por minuto.

Dicho todo lo anterior nos encontraremos el argumento de que queremos una buena calidad para hablar, con el de, que hablar con buena calidad consumirá más datos en vez de menos, por lo que nos parece aún dudoso que la traslación de lo servicios de voz normal hacia los de IP o internet sean una realidad abrumadora en un corto periodo de tiempo, aunque como siempre, probablemente cada vez haya mejores redes, mayor eficiencia en el consumo de datos y tarifas con más datos por menos dinero, luego sí que podría ser viable para un futuro.

Pero, para que nunca te quedes sin Internet en tu smartphone, confía en nuestras tarifas móviles.

¿Si lo has probado ya, que te ha parecido?