Desde que la tecnología, y más concretamente Internet, llegó a nuestras vidas, muchas cosas han cambiado por completo. Entre ellas las llamadas que han dado un importante giro de tuerca para pasar a ser mucho más lo que eran.

Poco a poco se han convertido con aplicaciones y diferentes sistemas en un medio de comunicación avanzado, poniendo en esta ocasión el punto de mira en uno de los grandes avances. Las llamadas VoIP que cada vez se utilizan más.

Quién nos iba a decir hace unos años que Internet nos permitiría hablar con personas de todo el mundo sin limitaciones, una ventaja que se ha asentado y ahora prácticamente todos tienen disponible. Todos los smartphones que nos encontramos en el mercado tienen esta función, y posiblemente ya la has utilizado sin ser consciente de su funcionamiento.

Qué son y qué significa llamadas VoIP

Comenzamos por explicar que se trata de un protocolo que nació en el año 1995, pero no ha sido hasta el año 2010 cuando esta tecnología se ha estandarizado y nos ha permitido sacarle partido.

Sus siglas significan Voz sobre Protocolo de Internet y, como te puedes imaginar, su significado está ligado a la conexión.

llamar llamada movil

También te puede interesar: Cómo abrir archivos ZIP o RAR en el móvil

Ya nació con la idea de ser una alternativa a las comunicaciones clásicas y, aunque pocos confiaban en su desarrollo, ha terminado siendo una realidad.

Su principal finalidad era la de no depender de las antenas de comunicación para podernos comunicar con cualquier persona. Y aunque ha tardado años, finalmente es posible.

A diferencia de las llamadas convencionales, en este caso no dependemos de una aplicación en concreto, la que se suele denominar como "Teléfono", sino que está presente en infinidad de alternativas digitales.

¿Cuesta dinero utilizar el protocolo VoIP?

Aunque en cierto modo sí cuesta dinero porque vamos a depender de una conexión WiFi o una red móvil, no se puede comparar con los precios de las llamadas.

El uso de las llamadas VoIP no supone un gasto extra y podemos usarlo sin tener que contratar nada con nuestra operadora.

Con el aumento de las tarifas móviles que cada vez incorporan más datos, resulta muy improbable que las llamadas VoIP vayan a suponer el gasto total de nuestra tarifa de datos móviles.

Cómo puedo utilizar llamadas VoIP en el móvil

Chica sujetnando el móvil con las manos

Para comenzar a usar las llamadas a través de Internet o llamadas VoIP, tan solo tenemos que tener conectado el móvil mediante WiFi o bien con los datos móviles.

Es importante que la señal sea estable tanto en el móvil de la persona que realiza la llamada, como también para la persona que la recibe.

Después tendremos que utilizar una de las aplicaciones que nos ofrecen las llamadas a través del protocolo VoIP, entre las cuales encontramos dos muy populares como son WhatsApp y Telegram.

En ellas solamente tenemos que localizar al contacto deseado y tocar sobre la opción de llamar.

Llamar a través de VoIP en WhatsApp

En este caso lo que haremos será buscar el contacto en nuestra lista de WhatsApp y tocar en la conversación.

En la parte superior, tendremos el icono del teléfono, donde si tocamos se realizará la llamada tras una confirmación.

llamadas voip whatsapp

Llamar a través de VoIP con Telegram

En Telegram es muy parecido, solo hay que buscar al contacto en cuestión y acceder a su perfil para poder ver el icono del teléfono. Después, las opciones que vemos durante la llamada nos permiten convertirlo directamente en una videollamada.

llamadas voip internet telegram

En cualquiera de estas alternativas solo podemos llamar a través del protocolo VoIP, por lo que no debemos temer si no tenemos una tarifa de minutos contratada.

Hay otras aplicaciones que nos permiten hacer llamadas VoIP, pero son menos conocidas, como las siguientes:

Los problemas de las llamadas por Internet

Aunque hemos podido ver que es algo muy fácil de realizar, cómodo y sencillo, también tiene algunos peros que pueden aparecer según lo vamos utilizando.

Para que no te pille de susto, te vamos a mostrar cuáles son los inconvenientes de las llamadas VoIP que siguen dando vida a las clásicas llamadas.

  • Fallos con las llamadas. Es habitual que a la hora de hacer llamada VoIP nos encontramos con palabras o frases que no se entienden en absoluto, y eso se puede deber a un fallo de conexión.
  • Retardo en las conversaciones. A veces tenemos que esperar demasiado tiempo a la respuestam y eso es porque uno los dos interlocutores no tiene una conexión de red 4G o WiFi de alta velocidad.
  • Eco en las llamadas. Uno de los errores que también pueden aparecer es el eco, el cual se debe más a una mala zona de la casa o de la calle, que a problemas de conexión.

En la mayoría de los casos, los problemas se resuelven con una conexión 4G de alta velocidad o contratando fibra óptica, dos soluciones que podemos encontrar contratando los servicios de MÁSMÓVIL para que las llamadas VoIP funcionen como deberían.

En MÁSMÓVIL queremos que descubras todo lo que el móvil puede hacer para ayudarte a estar comunicado. Para conseguirlo, no hay duda de que el protocolo VoIP será de gran utilidad, sobre todo si tienes personas viviendo en otros países. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has hecho alguna vez una llamada VoIP?