Estamos acostumbrados a toparnos con archivos comprimidos en el ordenador, aunque también podemos necesitar descomprimir archivos ZIP o RAR en Android. Ante esta necesidad que nos puede dar tantos y tantos problemas, os vamos a enseñar los pasos que debemos de seguir y todo lo que debes saber sobre este proceso.

Los métodos que os vamos a enseñar nos permiten sacarle partido en todos los móviles Android pero, como veremos, hay opciones anteriores que ya no existen en algunos móviles.

Además, algunas capas de personalización como por ejemplo, la de Xiaomi o Huawei, nos permiten descomprimir los archivos de otro modo, aunque es con una aplicación que solo ellos pueden utilizar. Por eso, os queremos mostrar otras apps que son generales y cualquiera puede descargar.

Descomprimir archivos en Android

Cuando hablamos de descomprimir archivos en móviles Android, nos estamos refiriendo a esos paquetes de datos que muchas veces nos envían por correo electrónico, descargamos de páginas webs o nos llegan a través de otro medio, aunque antes de comenzar os queremos pedir mucho cuidado.

seguridad movil antivirus

También te puede interesar: Cómo hacer copias de seguridad completas de WhatsApp

Debemos saber la procedencia y lo que contienen estos archivos comprimidos, pues algunos ataques nos pueden llegar en este formato.

Varios virus han sido enviados en ocasiones a usuarios vía correo electrónico comprimidos. Si no conocemos la procedencia, lo mejor será borrar el correo.

El método antiguo ya no funciona

Si buscamos en Google, posiblemente nos topemos con métodos que nos explican que utilizando la aplicación Archivos en Android, podemos descomprimir todo lo que necesitemo. Sin embargo, al buscar esta app en Google Play, no la vamos a encontrar.

Esto se debe a que ahora Google la ha reemplazado por una opción mejor y más completa, que ahora vamos a mostrarte cómo puedes utilizar.

Descomprimir archivos con Files de Google

La herramienta que ha llegado para sustituir a la antigua de Archivos se llama Files de Google, y su uso nos resultará muy familiar, puesto que se basa en tantas otras apps de Google. Está pensada para que en unos pocos toques, consigamos nuestro propósito.

Lo primero que haremos será descargarla desde la Play Store, pues no viene por defecto en todos los Android. Después de instalar y darle los permisos necesarios, podremos acceder a ella. Una ventaja de esta app es que nos permite abrir ZIP, RAR y otros tipos de archivos comprimidos.

Lo primero que veremos será una serie de consejos para liberar espacio, caché y demás, pero esto en esta ocasión no nos interesa. Nos dirigiremos a la parte inferior o a la pestaña Explorar y entraremos en Descargas o el lugar donde tengamos el archivo comprimido.

extraer archivos android files google

Para descomprimirlo tendremos que hacer lo siguiente:

  • Tocamos sobre el archivo RAR o ZIP.
  • Nos mostrará todo lo que hay dentro, permitiendo saber si hay algo que no deseamos.
  • Una vez estamos seguros, tocamos en Extraer.
  • Finalmente pulsamos en Listo y, además, podemos eliminar el archivo para ahorrar espacio.

Aplicación alternativa para ZIP o RAR

En caso de que hayamos tenido problemas con la aplicación anterior, en la tienda Google Play nos encontramos con muchas opciones alternativas. Sin embargo, algunas son de pago o no cumplen con lo que prometen, y para solucionarlo te queremos dar otra opción.

La mejor que hemos encontrado se llama RAR en Google Play y, al igual que su nombre, es sencilla y rápida de utilizar. Solamente tendremos que localizar el archivo en cuestión, poner el dedo sobre el mismo y proceder a extraerlo.

descomprimir archivos android

Con esta app o la anterior, seguro que consigues abrir archivos comprimidos en Android sin tener que pasar al ordenador u otros dispositivos.

En MÁSMÓVIL queremos que puedas sacar partido a tu móvil en todo lo que necesitas. Por eso, en esta ocasión te enseñamos a descomprimir todo tipo de archivos comprimidos en Android. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué problemas has tenido con archivos comprimidos en Android?