¡Seguro que te ha pasado alguna vez! Pones a cargar tu smartphone y el proceso no se completa o tarda más de lo normal. Varias son las razones que pueden provocar este problema, y la solución no siempre pasa por comprar un cargador nuevo.
Aunque no lo creas, este es un problema más habitual de lo que parece. Tanto la batería del smartphone como el puerto de carga están sometidos a un "estrés" continúo y por ese motivo se producen fallos y problemas de manera regular. ¡Sigue estos consejos para conseguir que tu móvil cargue bien!
También puedes leer Trucos para cargar el móvil más rápido
¿Cómo saber que el puerto de carga no funciona?
Es posible que tu móvil no cargue, lo haga muy lentamente o incluso cargue más rápido de lo normal. Aunque hay varios motivos que explican estos problemas, generalmente están relacionados con el mal funcionamiento del cable USB o incluso del puerto del dispositivo.
Prueba con otro cargador
Lo primero que debes saber es que la carga del dispositivo en una toma de corriente de pared es mucho más rápida que si lo haces conectando un cable USB a un ordenador, ya que nuestro PC no es capaz de dar la misma cantidad de mAh que un enchufe convencional. Por tanto, el primer paso será comprobar si tu móvil carga correctamente con un cargador de pared.
Del mismo modo, en los USB 3.0 de algunos ordenadores la potencia de carga es más alta que en los tradicionales USB 2.0. Para saber si los puertos de tu ordenador son 3.0 o 2.0, simplemente tienes que mirar la lengüeta: si es de color azul, es un puerto USB 3.0. Si es de color negro es un puerto USB 2.0.
Los cargadores también pueden fallar debido a una subida de tensión. Por ello, te recomendamos conectar tu cargador a una regleta con protección a sobretensión.
Uno de los problemas más habituales de los cargadores es que pueden sobrecalentarse. Esto puede solucionarse evitando poner objetos encima del cargador durante el proceso de carga.
Utiliza otro cable de carga
Si la limpieza del puerto tampoco ha funcionado, es posible que tengas que cambiar el cable del cargador. Para comprobar si el cable funciona, conéctalo a una fuente de alimentación diferente de tu móvil, como por ejemplo un ordenador. Si no funciona, ¡hemos detectado el problema!
Adquiere un cable que soporte el estándar USB de tu cargador y de tu smartphone. No olvides revisar el voltaje de salida y la corriente de salida, ya que, si éste proporciona menos corriente de la habitual, podría cargar mucho más despacio.
Examina el puerto de carga
Si has probado con la primera opción y no has conseguido solucionarlo, entonces pasaremos a comprobar el estado del puerto micro USB del Smartphone. Como solemos llevar el teléfono en el bolsillo, el polvo y la suciedad pueden entrar por el puerto bloquear la conexión.
Para limpiarlo, apaga el móvil, saca la batería e inserta una aguja en el conector. Así podrás deshacerte de la suciedad que se acumula en el fondo de la apertura.
Mueve el conector
Si el cable no es el culpable de que tu teléfono no cargue bien, entonces es posible que se trate del conector. Conéctalo a tu móvil y muévelo. Si el móvil carga a intervalos, entonces sí, el conector está estropeado y tendrás que recurrir a un cargador de batería externa. La desventaja de este método es que tiene que sacar la batería para cargarlo, por lo que no podrás usar el teléfono mientras se carga.
¿Por qué el puerto USB del móvil no carga?
Si has llegado hasta aquí es porque ninguna de las soluciones anteriores ha podido resolver el problema. En ese caso lo más posible es que el problema se encuentre en alguno de los circuitos electrónicos del propio móvil y la única solución es llevarlo a arreglar.
Llegados este momento cabe preguntarse qué es lo que está pasando para que el móvil haya dejado de cargar o cargue tan lentamente que se descarga antes de poder subir el porcentaje de carga. Hay varios motivos o explicaciones que podemos encontrar a este comportamiento anómalo de nuestro smartphone.
Mal uso del cable de carga
El mal uso del cable de carga es una causa común que puede afectar la eficiencia de carga de un smartphone. Los cables de carga, al ser manipulados constantemente, pueden deteriorarse con el tiempo. Suele doblarse, pelarse con el paso del tiempo y caerse al suelo golpeando la zona de los “pines”. Esto puede traducirse en una conexión defectuosa que impide la correcta transferencia de energía.
No hay que olvidar tampoco que el uso de cables no certificados o de baja calidad puede no cumplir con los estándares necesarios para una carga segura y eficiente, lo que puede derivar en una carga lenta o en daños potenciales al dispositivo.
Humedad
La humedad es otro factor que puede tener un impacto negativo en la capacidad de un smartphone para cargar correctamente. La exposición a ambientes húmedos puede causar corrosión en los conectores del puerto de carga, tanto en el cable como en el dispositivo.
Esta corrosión interfiere con la transferencia de energía, resultando en una carga intermitente o lenta. Además, si la humedad penetra en el puerto de carga o en el interior del dispositivo, puede provocar cortocircuitos que dañen los componentes internos del smartphone y afecten su capacidad de carga.
Por ejemplo, es habitual cargar el móvil mientras nos estamos duchando, sin tener en cuenta que toda la humedad y las gotas de agua presentes en el ambiente, pueden deteriorar el proceso de carga, la batería, el puerto e incluso el cable.
Polvo y suciedad
El polvo y la suciedad acumulados en los puertos y conectores del smartphone también pueden afectar a su capacidad de carga. El polvo y la suciedad pueden acumularse dentro del puerto de carga, creando una obstrucción que impide que el conector del cable se inserte correctamente.
Esta barrera puede resultar en una conexión deficiente y, por lo tanto, en una carga lenta o intermitente. A largo plazo, la acumulación de polvo y suciedad puede causar desgaste en los conectores y otros componentes, afectando la funcionalidad del puerto de carga y la eficiencia del proceso de carga.
En MASMOVIL esperamos haberte ayudado a que tu móvil vuelva a cargar correctamente. Como verás, hay muchos factores que pueden afectar al correcto proceso de carga. Si nada de esto funciona, puede que tengas que hacer una visita al Servicio Técnico.