Durante años, la tecnología NFC de los móviles fue prácticamente una función desapercibida. Comenzaron a integrarla muchos smartphones de gama alta a mediados de la década de 2010, pero apenas se aplicaba.

Actualmente, el NFC se usa a diario en comercios de todo el mundo ya que una de sus aplicaciones más extendidas es el pago contactless. Pero no es ni mucho menos el único, ya que esta tecnología puede ayudarte con diferentes tareas en tu día a día.

Es normal que en general se desconozca el modo en que el NFC puede simplificar la rutina ya que las tecnologías más extendidas son la conexión de datos y el Bluetooth. En este post repasamos todas las funciones que pueden resultarte útiles.

NFC

También te puede interesar: El NFC de mi móvil no funciona: causas y soluciones

Los usos del NFC que no conocías

El NFC ha demostrado ser tan útil que muchos fabricantes piensan en que quienes tienen móviles no compatibles deben poder utilizarlo. Como decíamos, lo más normal es asociar NFC y pago con tarjeta, pero aquí van otras cosas que te permite hacer.

Transferencia de archivos

Es muy común utilizar servicios en la nube o apps de mensajería para compartir archivos, pero el NFC también permite una transferencia rápida y directa entre dos dispositivos: fotos, vídeos, contactos y otros archivos de forma instantánea.

Lo único que necesitarás es que ambos terminales tengan el NFC habilitado y estén próximos, puedes seguir esta guía para aprender el proceso. Esta característica es especialmente útil si no cuentas con acceso a Internet.

Conexión automática a redes Wi-Fi

Muchos routers tienen etiquetas NFC en la parte posterior con la información de la red. Si está habilitada la función, acerca tu móvil a la etiqueta NFC y, en un instante, te conectarás a la red Wi-Fi sin necesidad de escribir ninguna contraseña y o escanear códigos QR.

pago NFC

Automatización de hogares inteligentes

Al programar etiquetas NFC con tareas específicas, puedes controlar dispositivos inteligentes con tu smartphone. Por ejemplo, puedes tener una etiqueta en la mesita de noche que al tocarla apaga las luces, ajusta la temperatura y activa la alarma de seguridad.

Tarjetas de visita

Con el NFC se pueden crear tarjetas de visita digitales, lo que permite intercambiar datos (nombre, email, dirección, redes sociales, web...) en un instante, como si de las clásicas tarjetas se tratara. Una función cómoda, sencilla, profesional y ecológica.

Registro rápido en eventos y conferencias

Algunos eventos suelen utilizar la tecnología NFC para simplificar el acceso y evitar colas a los asistentes: la feria Mobile World Congress de Barcelona fue pionera en usar el NFC para reducir los tiempos de espera en los accesos de visitantes y profesionales.

En MÁSMÓVIL esperamos que te hayan parecido interesantes estos otros usos del NFC más allá del pago sin contacto. A esta tecnología poco a poco se le van encontrando diversas aplicaciones, muchas de ellas acaban implantándose como algo cotidiano.

Y tú, ¿para qué utilizas el NFC de tu móvil?