En los dos últimos años dos tecnologías móviles han supuesto un cambio clave. Por un lado los códigos QR se han popularizado en comercios y hostelería, por ejemplo. Y por otro el Near Field Connection, o NFC, llegó para permitirnos compartir archivos además de señales. Si en algún momento este último deja de funcionar adecuadamente, repasa en este post las causas más probables y sus soluciones.

La tecnología más demandada en un smartphone

Hoy en día, es casi impensable no disponer de un móvil. Aunque en un principio solo permitían hacer llamadas, con el tiempo este dispositivo ha ido incorporando más y más funciones.

Así, lo que empezó siendo un dispositivo fijo ha terminado siendo algo muy cómodo de llevar y muy potente. Ahora, hablar de cables es casi hablar de tecnología obsoleta y por ello todo lo que pueda hacerse sin ellos es más que bienvenido.

móviles con NFC baratos

También te puede interesar: ¿Qué es el NFC? Todo lo que puedes hacer con él

El ejemplo más claro es el Bluetooth, con el que es muy fácil vincular cualquier aparato electrónico compatible. Pero como decíamos, en los últimos años otra tecnología ha cobrado mucha importancia: el NFC.

En alguna ocasión ya hemos hablado de esta tecnología con la que es posible pasar información a un aparato a otro con solo acercar el móvil.

En contrapartida, como sucede con todas las tecnologías, puede suceder que no todos los dispositivos la incorporen o que acabe fallando sin razón aparente.

Por ello, vamos a dedicar este post a repasar las comprobaciones que deberás hacer para determinar qué está causando que el NFC de tu smartphone no funcione adecuadamente.

El NFC de mi móvil no funciona: ¿por qué?

Como te decíamos antes, el NFC del móvil es una característica que no puede faltar en ningún smartphone actual.

Es un chip que durante mucho tiempo ha sido subestimado, pero que en los últimos años se ha convertido también en una necesidad. Tanto es así que cuando ves que el NFC no funciona quieres saber cómo arreglarlo lo más pronto posible.

¿Tu teléfono tiene NFC?

Esta es la pregunta básica para todos los usuarios. Y es que el NFC es algo tan demandado que en ocasiones se da por hecho que todo smartphone lo trae de serie.

Por eso, comprueba en primer lugar que tu modelo es compatible. Si no es el caso, puedes intentar alguno de estos métodos para poner NFC a un teléfono que no lo tiene.

Comprueba si el NFC está activado

Muchas funciones de tu teléfono solo se activan si tú lo apruebas manualmente. Por ejemplo, el Bluetooth o la ubicación.

Por este simple motivo, una de las cosas por las que tu NFC puede no funcionar es porque no lo tienes activado.

pago NFC

Y es algo de lo que te darás cuenta porque en tu móvil Android no aparece el icono de esta función por ninguna parte. Así pues, lo que te resta para que funcione es activarlo.

Reinicia tu móvil

Es la solución más clásica para todo. Recordemos que es el NFC es una característica más de tu teléfono, por lo que puede que se haya quedado "congelada", sin más. A veces ocurre.

Solo tienes que pulsar el botón de apagado de tu móvil, seleccionar la opción de Reiniciar y esperar a que el dispositivo vuelva a encenderse. Después, compruébalo de nuevo.

Activa y desactiva los pagos móviles

Si ninguno de los dos puntos anteriores funcionan deberás reactivar los datos de tu smartphone. Esto se consigue de dos maneras:

  • Reconfigura el sistema de pagos desde la app de tu banco: dependiendo de cuál sea tu banco, debes elegir la tarjeta que quieres asociar a tu smartphone. Si ya la tenías, quítala y sigue los pasos para volverla a activar como tal. Seguramente tendrás que usar la verificación en dos pasos de tu entidad para garantizar que eres tú el que está solicitando ese cambio.
  • Activa y desactiva la tarjeta desde tu app de pagos: puede que Google Pay, por ejemplo, no esté funcionando correctamente y será tu labor reconfigurarlo en el apartado de Ajustes > Conexiones > NFC.

Google Pay

En MÁSMÓVIL somos conscientes de la gran importancia del NFC en la vida moderna. Ya es una función indispensable y, por supuesto, te recomendamos que si piensas renovar tu terminal, trates de elegir un modelo que sí la incorpore. De este modo será mucho más fácil pagar sin contacto o enviar datos.

Y tú, ¿utilizas habitualmente la tecnología NFC?