Uno de los puntos más destacados en la reciente presentación de los nuevos dispositivos de Apple (iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch) es que traen integrada la tecnología NFC (Near Field Communication).

Esta es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos, amparada por varios estándares internacionales.

Apple la presentó como la forma de pago segura para los usuarios de móviles. Tu teléfono móvil no sólo almacenará tus agendas, datos de contacto y correo electrónico, sino que, además, almacenará medios de pago como tus tarjetas y otros datos bancarios.

Con esta tecnología, al acercar dispositivos compatibles, se los puede enlazar para que intercambien datos, en forma similar a como lo puedes hacer a través de un enlace Bluetooth, pero con mayor seguridad.

Esta tecnología ya estaba disponible en el mercado, no es nueva. Fabricantes como Samsung, LG y Nokia ya la venían incorporando en sus productos. Ejemplo de ello, el no tan nuevo Samsung S4, entre otros.

Pero lo importante, independientemente de quién la inventó o quién fue el primero en introducirla en el mercado a través de sus dispositivos, es para qué nos puede servir. Por ello, os traigo algunos de sus usos.

Usos de la tecnología NFC

1. Como llave

En un dispositivo con NFC puedes "guardar" varias llaves electrónicas, como las que ya traen muchos vehículos.

También tienes empresas que, en nuestro país, la están utilizando para garantizar el acceso de sus empleados, en lugar de las tradicionales "tarjetas de acceso".

2. Servicios de transporte

La utilización de la tecnología NFC es una evolución de las "tarjetas inteligentes" que, en muchos países europeos, se están utilizando para acceder al transporte público, como en el caso de nuestros "Metros", las típicas tarjetas que nos permiten pasar nuestra cartera por los lectores sin tener que sacarlas.

Se reducen o eliminan costes de producción, distribución, control y recarga de estas tarjetas.

3. Documentación

La tecnología NFC integrada en los teléfonos móviles permitirá "llevar" documentos como la tarjeta de embarque, el DNI o el pasaporte, incluso una visa.

Aunque parezca ciencia ficción, ya hay proyectos en marcha en varios países de África y en Estados Unidos.

4. Visitas guiadas

Un dispositivo móvil con esta tecnología nos permitiría recibir la información correspondiente al lugar por el que nos estamos desplazando, sin necesidad de ninguna acción de nuestra parte.

La información de interés sería enviada a nuestro dispositivo en vez de que la tengas que leer, como actualmente podemos hacer con, por ejemplo, algunos códigos QR.

Como comenté, estos servicios ya existen. Su mayor o menor difusión dependerá de la velocidad con la que esta tecnología pueda ser incorporada y de la comodidad que nos brinde su uso.

Ahora bien, no nos olvidemos que nuestro móvil se convierte en un elemento más importante y, por lo tanto, al que debemos prestarle más atención y cuidado. No sólo de que no se nos quede sin batería sino también de que no quede expuesto, ni física ni lógicamente. Es decir que debemos protegerlo de que extraños no tengan acceso a él y, mucho menos, puedan acceder a los datos en él almacenados. Para ello, pusimos juntas algunas recomendaciones en el artículo Cómo proteger tu Android , que, aunque para Androisd, te da algunas ideas de cómo proteger los tesoros que guarda tu Smartphone.