Seguro que no has pasado por alto cómo han cambiado las tarjetas SIM. Hace unos años eran muy grandes y paulatinamente los fabricantes de teléfonos han reducido el espacio de las bandejas donde van insertas. Ahora llega un nuevo estándar: las iSIM. Si todavía no sabes lo que son te vamos a contar cuáles son sus principales ventajas y cómo funcionan.

iSIM, el futuro de las tarjetas SIM

En los últimos años son muchas las compañías del mundo de la telefonía que han abrazado lo último en tecnología de la telecomunicación Y no, no es el 5G, sino la posibilidad de no llevar la SIM en el teléfono, como era necesario hasta ahora.

Hablamos de las tarjetas eSIM, o SIM electrónicas, que se almacenan en una nube y se asocian a un teléfono a través de una aplicación o programa integrado en él.

SIM

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la eSIM que sustituirá las SIM

Aunque la eSIM ya es una realidad, todavía hay un paso más en la tecnología. Hablamos de las iSIM, cuyo objetivo es revolucionar el diseño de las tarjetas SIM como siempre las hemos conocido.

Cómo funcionan las iSIM

Ahora que sabes qué son las tarjetas iSIM te estarás preguntando cómo funcionan. Hasta ahora todo era tan sencillo como insertar la tarjeta física en la bandeja que la hace pasar por el lector. Solo había que ajustar el tamaño al indicado y listo.

Pero esto no es así en las iSIM, donde el procesador es el protagonista. Las iSIM se incorporan en una pequeña sección del procesador de tu móvil, por lo que necesitas que este sea compatible con la nueva tecnología.

Lo que debes saber es que se trata de un componente más del procesador, que es cada vez más pequeño y potente, con capacidades de albergar más chips como la antena o la tarjeta gráfica junto con la CPU.

Su funcionamiento es algo parecido a un sistema de suscripción, el cual se activa con el teléfono. Es decir, la información de la tarjeta SIM que vas a usar se queda almacenada dentro del chip y se activa, o se mantiene activa, mientras el teléfono está operativo.

Snapdragon-8-Gen-1

Esta tecnología, aunque no lo creas, ya está activa para algunos terminales, pero para eso necesita un procesador de Qualcomm. Concretamente, los modelos Snapdragon 8 Gen 1 y los Snapdragon 888 5G. Eso sí, para usar esta tecnología tendrás que comprobar si tu compañía ofrece este servicio.

¿Qué ventajas trae la iSIM?

La iSIM supone un gran avance para los smartphones en general. En primer lugar, se prescinde de un puerto interno del teléfono, por lo que los fabricantes pueden destinar ese espacio para otras conexiones que consideren de mayor importancia.

Por supuesto, el hecho de que no volver a tener que insertar tu tarjeta física implica que no necesitarás pedir un duplicado de esta en caso de que se deteriore.

Esto nos lleva a otras de las ventajas de la iSIM: integrar conectividad 4G y 5G en todos los dispositivos compatibles, aunque eso también depende de la capacidad de la antena del chip.

Lo anterior también puede ayudarte a la hora de realizar una portabilidad tal y como prometen las eSIM, con las que tu número no variará. Es decir: solo cambias de proveedor de línea y conexión a la red para tu terminal.

Que es la eSIM

Sin embargo, todavía hay muchas dudas al respecto del servicio en lo que se refiere a ventajas e inconvenientes, por lo que toca esperar para comprobar lo bien que funciona esta tecnología.

Eso sí, las NanoSIM tradicionales seguirán funcionando unos años más. Ante la duda, te recomendamos que no te deshagas de la tuya en caso de que necesites volver a un teléfono antiguo.

Diferencias entre la iSIM y la eSIM

Puede que en este punto aún te preguntes si entre las eSIM y las iSIM hay alguna diferencia. Y lo cierto es que sí: la posición donde se encuentra el chip. Si en la eSIM forma parte de la placa base, en la iSIM se ensambla dentro del propio procesador.

En MÁSMÓVIL trabajamos para que todos nuestros clientes cuenten con las mejores prestaciones en telefonía. Con la eiSIM disponemos de más opciones de conectividad con la que sacar partido a los nuevos terminales, algo que todavía está en proceso de integración en el mercado. Tendremos que esperar para que todos los móviles adopten este formato, pero mientras tanto no te puedes quedar sin una tarifa de voz y datos como la que puedes contratar con nosotros. Solo tienes que llamarnos gratis al 900 696 301 o visitar nuestra página web y te informaremos de todo.

Y tú, ¿ya conocías las tarjetas iSim?