Una vez más los avances en la tecnología llegan poco a poco a todos los rincones, esta vez es el turno de la eSIM, un concepto totalmente nuevo de lo que eran las tradicionales SIM que todavía hoy en día siguen habitando dentro de nuestros móviles.

Los avances han hecho que poco a poco lo físico desaparezca y tengamos que adaptarnos al mundo virtual donde no tenemos que tener algo en nuestras manos para que exista. En esta publicación queremos que conozcas a la perfección todo sobre la eSIM, desde sus curiosidades, hasta sus ventajas y desventajas.

¿Qués es la eSIM?

Lo primero que debemos saber es una explicación sobre lo que es la eSIM, pues se trata de un nuevo concepto y evolución de las SIM que después veremos como han evolucionado. Hasta la fecha hemos necesitado de un espacio en nuestro móvil para introducir la SIM algo que terminara para siempre.

La eSIM solo necesitará de un archivo digital para que podamos instalarla en nuestro móvil, como si se tratase de una aplicación más. Por ahora es algo poco conocido y utilizado, pero se espera que en los próximos años los relojes inteligentes sean los primeros en utilizarla de forma generalizada, permitiéndonos tener el mismo número en móvil y reloj.

Diferencias entre la eSIM y la SIM tradicional

La principal diferencia y que hace que esto sea una evolución drástica, es la desaparición del aspecto físico lo que vendrá unido a varias ventajas y desventajas que después vamos a conocer.

Dual SIM

También te puede interesar: "Cómo grabar la pantalla del ordenador sin programas"

Tendremos que acostumbrarnos a no poder sacar la tarjeta del móvil o no necesitar de un pequeño pincho para ello, los métodos para cambiar de compañía telefónica o de móvil también serán muy diferentes.

La evolución de las tarjetas SIM

El primer cambio que vemos al hablar de la evolución de las tarjetas SIM tiene que ver con su tamaño, como podemos ver en este grafico hemos pasado de tener una tarjeta que en nuestra mano era consistente a un tipo de SIM llamada Nano SIM y las cuales son las principales actualmente.

Que es la eSIM

Cada vez hemos sido capaces de introducir más datos e información en un tipo de tarjeta más pequeña, hasta llegar al punto donde nos encontramos. La eSIM en cierto modo si es física, pero va unida a la placa base de nuestros móviles que necesitan de este componente para ser compatibles.

Anteriormente también encontrábamos la SIM como un producto pensado para almacenar nuestros contactos, algo que ha pasado a la historia, al disponer de la nube de Google y Apple que nos permiten tenerlos todos guardados. De esta manera no tenemos que temer por perder los contactos en caso de que nuestro móvil se pierda.

Ventajas de la eSIM

Entre las muchas ventajas de la eSIM nos encontramos con la posibilidad de cambiar rápidamente de operador sin tener que esperar un mensajero con nuestra nueva tarjeta y después el proceso de portabilidad. Los tramites avanzarían rápidamente y podríamos cambiarnos a MÁSMÓVIL en solo un día.

tarjeta sim rota o falla

La posibilidad de llevar nuestro número en varios móviles es algo que llama mucho la atención, porque hace posible tener el móvil personal tanto en el que usamos para el trabajo, como el propio.

Lo mismo ocurre con el smartwatch, donde podremos salir a hacer deporte sin llevar el móvil encima y no quedar descomunicados pro si ocurre algo. Las opciones de configuración serían muchas, solo permitiéndonos llamadas de números favoritos o llamadas repetidas.

Desventajas de la eSIM

Las desventajas de la eSIM también deben estar presentes, aunque más bien podríamos llamarlas dudas puesto que es una tecnología de la cual aún no sabemos mucho.

Los usuarios se preguntan por varias cuestiones, como por ejemplo, que pasará en caso de que nuestro móvil se rompa con la eSIM activada ¿podremos usarlo rápidamente en un nuevo móvil o quedaremos incomunicados? Lo cierto es que los operadores estamos trabajando para que esto sea lo más sencillo posible aunque por ahora es difícil responder.

Tarjetas SIM

Los problemas sin compatibilidad eSIM serian otra desventaja, dado que actualmente pocos modelos de Android son compatibles, aunque en el caos de iPhone si lo son ya la mayoría. Por eso en un principio sería conveniente tener ne nuestra casa, aunque sea días más tarde una SIM que copie todo lo que hace la eSIM, por si en algún momento tenemos que volver a un móvil antiguo sin posibilidad de utilizar la eSIM.

Muchas dudas aún por resolver

La eSIM aún no está disponible en MÁSMÓVIL porque el mercado aún no está adaptado para ello, la mayoría de móviles no la permiten y esperamos a que algún día esto comience a hacerse popular para ofrecerla a todos los clientes que estén interesados.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todo sobre las eSIM. Por eso te explicamos lo que necesitas saber antes de que llegue a nuestro día a día y nos pillen por sorpresa. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué futuro imaginas con las eSIM?