Cuando uno se plantea seriamente cómo ser más productivo, no puede dejar de lado el descanso nocturno. Un veneno que ataca a la productividad es descansar mal, dormir pocas horas o despertarse en un estado de semiinconsciencia del que tardamos una hora en salir.

Lo mejor que nos puede pasar es que nos acostemos a la hora adecuada para despertar "de forma natural" a la hora indicada, y para eso existe una aplicación que he encontrado muy útil. SleepyTime es una aplicación sencilla que nos dice exactamente a qué hora debemos dormir para que el proceso de vuelta al mundo sea más sencillo.

Los ciclos de sueño y su importancia en el descanso

Los ciclos de sueño varían con cada persona, pero se estima que duran, de media, unos 90 minutos incluyendo diversas fases. La más larga es la de sueño normal (no REM), que dura aproximadamente 65 minutos. Le sigue la fase de sueño REM, unos 20 minutos, y otros 5 minutos de sueño normal. Si conseguimos despertarnos en el momento adecuado, nos encontraremos descansados y alerta. Si acertamos en medio del sueño más profundo, estaremos desorientados y cansados.

La aplicación SleepyTime nos aconseja acerca de la mejor hora para irnos a dormir si queremos levantarnos descansados a una hora determinada. Por ejemplo, si nos queremos levantar a las 5:45 a.m. deberemos irnos a la cama a las 22 horas, o a las 23:30, o a la 1:00. Puede que las diez de la noche nos parezca demasiado pronto y la una de la mañana demasiado tarde, por lo que las 23:30 horas será un momento perfecto para "irnos al sobre".

La app está disponible para Android y para iOS (enlaces al final), y sinceramente vale la pena. Vale la pena probar, y sobre todo vale la pena saber más o menos cuándo podemos dormir para descansar durante un número entero de ciclos de sueño. Puede que cueste algo adaptarse a la idea de irse a una hora fija a la cama, pero es una herramienta más para mejorar nuestra productividad.