Productividad, productividad, productividad. Evitar distracciones, evitar procrastinar, el tiempo es oro. Últimamente parece que nuestra vida se tiene que limitar a eso, que cada segundo cuenta y, por lo tanto, hay que pasarlo haciendo algo útil. Pero todo sabemos que nuestro cerebro no está siempre por la labor. ¿De qué sirven todas esas herramientas de productividad que tienes instaladas en el ordenador y en el móvil si tu cerebro está en modo vacaciones? Y, maldita sea, ¿tenemos que pasar los ratos muertos aprovechando el tiempo? Claro que no.

Afortunadamente, sí existen todas esas apps para evitar que perdamos el tiempo es porque el diablo, las tentaciones y distracciones, están demasiado cerca. Son muchas, adictivas y están a nuestro alcance. Hoy toca rendirse a ellas, pero intentando, eso sí, no perder (todavía más) tiempo escogiendo entre los millones de apps que sirven para abandonarse a la procrastinación. Seleccionamos las mejores 7 (+1) apps para perder el tiempo.

1. Temple Run 2. No apto para corazones débiles y para situaciones en las que no se debe notar que estás jugando. Temple Run 2, como el primero, atrapará tu atención y todo a tu alrededor desaparecerá. Un segundo de distracción en el que no mires la pantalla y todo se irá al traste: acabarás cayéndote por un precipicio, chocando contra un árbol o devorado por el monstruo que te persigue. Aprovechándose de la pantalla táctil y del acelerómetro del dispositivo, te tendrá en vilo durante lo que tú creerás que han sido solo unos minutos (te llevarás el susto al ver el reloj). Disponible gratuito para Android y iOS.

2. Triviados. Hace unos meses todo era jugar al Apalabrados, pero los que siempre fuimos más de Trivial que de Scrabble, no acabábamos de cogerle el truco. Pero entonces llegó Triviados y todo mejoró: como en el Trivial, te hace preguntas por categoría (y es más fácil porque tienes opciones de respuestas) y puedes ganar quesitos (en este caso estrellas). Puedes jugar contra amigos o contra desconocidos... ¡cuando te des cuenta tendrás diez partidas empezadas! Disponible, también gratuito, para Android y iOS.

3. Angry Birds. Es el juego más popular de los dispositivos móviles por algo y por eso es necesario recomendarlo. ¿Estás esperando al autobús? ¿Esperando en el médico? ¿Esperando a un amigo? El tiempo de espera se te hará mucho más ameno si te dedicas a lanzar pajaritos enfadados contra cerdos verdes. Además, puedes escoger entre las muchas versiones que ya existen y tendrás siempre nuevos retos. Disponible para iPhone, iPad, Android  (¡y también hay versiones para ordenador!).

4. Time Geeks & Friends. Un entretenidísimo y adictivo juego basado en una sencilla premisa: en un escenario lleno de personajes, tenemos que encontrar uno (tipo "¿Dónde está Wally?", pero con personajes distintos cada vez). El plus está en la estética pixel art con unos escenarios muy trabajados y en todas las referencias a la cultura pop de los últimos años: podemos visitar la isla de Perdidos, viajar en la casa de Up, ver a los cazafantasmas... Esta versión con amigos le da una vuelta social al juego, disponible solo para iOS.

5. Fruit Ninja. Otro de esos juegos sencillos que resultan ser inexplicablemente adictivos. Aquí el objetivo es cortar arrastrando con los dedos un sable la fruta que aparece volando (¡somos ninjas!). Mientras, claro, tenemos que evitar obstáculos como bombas. Cada vez habrá más fruta y volará más rápido. Hay tres modos de juego, el normal (tenemos tres vidas), el Arcade (hay que intentar obtener la máxima puntuación posible en 60 segundos) y el Zen (para relajarse: no hay bombas, solo tenemos que cortar toda la fruta que podamos). Disponible en Android (0,93 euros), iOS (0,89 euros)

6. ElectrumDrum Machine. Esto es algo distinto, no se trata de un juego, sino de convertir tu smartphone o tablet en una caja de ritmos. Los amantes de la electrónica y juguetear con samples y loops seréis muy felices (y los que siempre habíais querido iniciaros pero no sabíais cómo hacerlo, podréis por fin probarlo). Aquí, claro, si no quieres volver loca a la gente que te rodea, tendrás que usar cascos. En la soledad de tu habitación también podrás disfrutar de la app sin molestar a nadie. Disponible para Android (por 3,06 euros).

7. Flight Control. ¿Siempre has querido ser controlador de vuelo? Si lo que te mueve es lo de controlar aviones y no el sueldo (no, el juego no te va a pagar), esta app te encantará: guía a los aviones y helicópteros hasta sus respectivas pistas de aterrizaje. Oh, y evita que choquen. ¿Parece fácil? No lo es. Lo que sí es es terriblemente adictivo, avisamos. Está disponible para Android (2,33 euros), iOS (0,89 euros)

PLUS: Time Killer. Esta app fue desarrollada por la compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS) y aseguran que es para matar los tiempos por retrasos cuando se cogen vuelos de otras compañías (porque ellos presumen de ser los más puntuales de Europa). La app incluía (en pasado porque ya no existe) varios juegos de lo más tonto que sirven simplemente para eso, matar el tiempo: gira el teléfono para hacer correr a un hamster, sopla y haz girar un molinillo, camina con los dedos sobre la pantalla... Era muy tonta y ya no está disponible, pero somos muy fans del concepto.

¿Tienes alguno de estos juegos instalados? ¿Cuál te gusta más?