Seguro que si os hablamos de Star Wars se os viene a la cabeza una infinidad de recuerdos y momentos especiales ligados a cada una de las películas. El trasfondo de esta historia entre los dos lados de la fuerza ha tenido una gran repercusión en otras sagas cinematográficas y en numerosas series de televisión. Por eso hoy, en el Día de Star Wars queremos recordar la importancia de la fuerza en toda la cultura popular.

Primero tenemos que aclarar por qué se ha elegido el 4 de mayo como el Día de Star Wars. Todo se remonta al año 1979, cuando los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaron a Margareth Thatcher por su nombramiento como primera ministra del país en una nota de prensa con las siguientes palabras: "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations". De ahí surgió el juego de palabras "May the force be with you", es decir, "Que la fuerza te acompañe".

Como no podía ser de otra forma, también hay quienes celebran el día 5 como "La venganza de los Fifth", ya que los Sith son los antagonistas de las películas y enemigos naturales de los Jedi.

Influencia de los personajes

Dentro de los personajes observamos cómo los rasgos de la princesa Leia, una joven valiente que sabe defenderse perfectamente por sí misma, se manifiestan en la teniente Ripley de la Saga Alien, en Sarah Connor de Terminator, en Trinity de la Trilogía Matrix, en Katniss Everdeen de los Juegos del Hambre o en Imperator Furiosa en la última de Mad Max. De R2-D2 comprobarmos su parecido con el personaje del también robot Wall-e. Hacia C-3PO, encontramos referencias en Bender (Futurama) y en Andrew Martin (El Hombre Bicentenario). De Han Solo se aprecian características en Peter Quill (Guardianes de la Galaxia y Vengadores: Infinity War) o en Max Rockatansky (Mad Max). Para encontrar referencias de Darth Vader, uno de los villanos por antonomasia, no tenemos que irnos muy lejos, el mismo Kylo Ren es quien aspira a ser cómo él.

Influencia en otras películas

Esta saga, que en principio solo iba a ser una trilogía, ha dejado sus pasos en otras películas como E.T., Mad Max, Indiana Jones, Regreso al Futuro, Jurassic Park, los Cazafantasmas, The Dark Knight, Blade Runner o Avatar, entre otros.

Espada Láser Star Wars

También te puede interesar: Los gadgets más curiosos de Star Wars

Series de televisión que hacen referencias a la franquicia

Con tantos años a sus espaldas no es de extrañar que sean incontables las series que le han hecho algún tipo de guiño: Big Bang Theory (Sheldon conoce al actor que le pone la voz a Darth Vader); Family Guy o Padre de Familia en español; South Park; Friends (cuando Rachel se pone el mismo vestido que le obliga a ponerse a Leia Jabba el Hutt en la tercera película); en Cómo conocí a vuestra madre (donde hay una guardia imperial en el apartamento de Barney Stinson).

Como extra, cabe apuntar que las compañías también se han servido de muchas referencias para sus spots publicitarios y sus anuncios. Volkswagen, Lego, Duracell, Nike, ToysRUs, son solo algunos de estos ejemplos.

 

La influencia comercial y cultural es innegable en todos los ámbitos. Podríamos seguir nombrando propuestas de matrimonio alocadas, concursos de disfraces, exposiciones, esculturas, animaciones, gadgets y un sinfín de objetivos más. Todo esto demuestra la importancia que tiene y refleja cómo, a pesar del paso de los años, siguen llenando las salas de cines siempre que sacan una nueva película.

Todavía faltan unos meses para que veamos el próximo estreno de la saga. Si quieres que la fuerza te acompañe hasta entonces contrata ahora el mejor servicio de Fibra + Móvil del mercado. ¡Hazlo a través de nuestra web o llámanos GRATIS al 900 696 981!

¿Cuál es tu mejor anécdota relacionada con Star Wars?