La conexión entre dispositivos es posible de muchas maneras. Los enlaces se establecen de forma física poniendo un cable que haga de vínculo o bien mediante ondas que transfieren los archivos de forma directa. La información puede ser de todo tipo, pero hay aparatos que por muy avanzados que sean, siguen usando señales de las más sencillas. Y por eso hoy toca hablar de una función que se ha perdido en algunos smartphones. Te vamos a contar para qué sirven los infrarrojos de tu móvil.

¿Infrarrojos en el móvil? ¿En 2022?

Parece increíble lo mucho que han avanzado los fabricantes de teléfonos móviles en estos años.

Tenemos procesadores muy potentes capaces de agilizar las tareas, más de una cámara en la parte trasera para usarla de formas variadas y pantallas que se tocan para usar todas las funciones de tu móvil.

Pero a pesar de toda esta evolución hay cosas que persisten a lo largo de los años.

infrarrojos movil tv

También te puede interesar: Cómo compartir nuestro contacto de WhatsApp por código QR

Hablamos de los infrarrojos de tu móvil, una característica que a día de hoy parece que tienen unos pocos terminales. Por supuesto, si tu teléfono no los tiene por ninguna parte no los podrás usar. Esta decisión ha sido muy importante para algunas firmas que han quitado elementos prescindibles para hacer hueco a otros componentes de la placa.

Además, hay que destacar que este dispositivo genera un hueco en la superficie del teléfono, lo que supone un lugar por el que puede entrar agua y reducir la resistencia IP a ese elemento de forma drástica.

El resultado puede que lo tengas en la mano ahora mismo, aunque otros difieren en esta teoría y continúan usándolo. Y es que a día de hoy, en pleno 2022, muchos se preguntan para qué sirven los infrarrojos del móvil o, por lo menos, cómo sacarles partido. Sigue leyendo que te lo contamos.

Cómo usar un teléfono móvil con infrarrojos

Esta pregunta es muy sencilla de responder, ya que un terminal con este conector solo tiene un chip de más. Lo curioso de esta característica es que en la mayoría de los casos que te vamos a mostrar a continuación, tu smartphone con infrarrojos es el emisor de la señal.

Es decir, por norma, este se dedicará a mandar señales a dispositivos cercanos para que funcionen en vez de ser estos los que reciban la orden.

Lo primero que tienes que saber es que la mayoría de los fabricantes lo ponen en la parte del alzado del terminal.

Esto tiene una razón de ser y es que al utilizarlo como un mando a distancia apuntarás al electrodoméstico con esa parte mientras que eliges el control desde la propia pantalla del móvil.

Así pues, ya te hemos contado el uso más importante de esta característica, aunque no es la única.

xiaomi mi 11

Sí, tu móvil puede convertirse en un emisor de señales que es capaz de controlar los dispositivos electrónicos cercanos. Para ello hay que usar una aplicación que en el caso de los terminales Xiaomi viene de serie.

Si es tu caso, debes saber que se trata de Mi Remote, la cual se puede descargar desde la Google Play Store en caso de que no la tengas instalada.

Puedes instalarla en otro terminal, pero incluso en las imágenes donde te muestran el funcionamiento de la app ya te advierten de que necesitas un móvil con infrarrojos para usarla.

Mi Remote

Imaginando que es tu caso, solo tienes que activar la función y acto seguido elegir el dispositivo que va a recibir órdenes.

Puede ser cualquier tipo de aparato, desde televisores hasta equipos de música, pasando por el aire acondicionado o purificadores de aire.

Una vez completado este paso, tendrás en la pantalla una imagen del mando que vas a usar con todo lujo de detalles.

Los botones de dirección, volumen y teclas numéricas estarán disponibles cuando los necesites, y solo tienes que pulsarlos en la pantalla cuando sean necesarios.

Infrarrojos en los móviles antiguos

A día de hoy es casi imposible que tengas un archivo o contacto guardado en un móvil antiguo. De hecho, puede que ese contacto esté en la tarjeta SIM (algo muy común que se usaba para transferir los números de tu agenda de un móvil a otro).

Pero existía otra opción que era enviar los archivos por infrarrojos. Entonces los usuarios de los teléfonos tenían que mantener una distancia cercana entre los dos móviles y esperar a que la transferencia se realizase con éxito.

Esto todavía se puede hacer a día de hoy pero, como te decimos, es casi imposible que haya algún dato o archivo que necesites sí o sí de un terminal antiguo.

En MÁSMÓVIL queremos que saques todo el partido a tu teléfono móvil y a todas las características que tiene. Puede que te parezca que los infrarrojos no sirven de mucho, pero lo cierto es que te ahorran unos euros a la hora de comprar un mando nuevo para tu televisor o controlar cualquier dispositivo de la casa. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿sabías que podías usar los infrarrojos de tu móvil así?