Con la llegada del buen tiempo va siendo cada vez más habitual optar por llevarnos el móvil a todas partes y aprovecharlo para conseguir fotografías o vídeos diferentes a los que solemos ver en invierno. Esto involucra de forma directa al agua de la piscina o de la playa, la cual sin embargo no se lleva nada bien con nuestros móviles. Aunque si seguimos leyendo, descubrimos que si podemos meter el móvil bajo el agua, siempre y cuando tengamos en cuenta todo lo que te contamos.

La tecnología poco a poco mejora y eso también ha permitido que el agua quede más lejos de los móviles. Existen dos tipos de dispositivos en gran medida y serán los que tendremos en cuenta a la hora de mojarlo con agua, aunque también debemos saber que no toda el agua es igual.

Usar un móvil acuático bajo el agua

El primer tipo de smartphones que vamos a tratar de explicar cómo podemos sumergir es el de la categoría de móviles con este tipo de resistencia. Son móviles que llevan existiendo varios años y que poco a poco han ido mejorando su resistencia para permitir estar más tranquilos al usarlo junto al agua.

gadgets piscina

También te puede interesar: Cómo recuperar archivos de un móvil mojado

Las posibilidades para sumergirlo serán diferentes en función de la protección contra el agua que incluya el fabricante. Para ello es necesario que anteriormente haya pasado una serie de pruebas, las cuales otorgan una resistencia bajo el agua al móvil que otros terminales no pueden disfrutar.

Tipos de resistencia bajo el agua

Para conocer cuánto puede surgir el móvil bajo el agua, hay que tener en cuenta la resistencia que se conoce a través de la certificación IP. Este número nos ofrece conocer la resistencia ante productos sólidos y también líquidos, lo que nos deja la siguiente tabla:

resistencia SÓLIDOS Resistencia liquidos
0 Ninguna protección Ninguna protección
1 Anti elementos de 50 mm Resiste el agua por goteo
2 Anti elementos de 12,5 mm Protección superior contra goteo
3 Anti elementos de 2,5 mm Protegido ante el agua pulverizada
4 Anti elementos de 1 mm Protegido contra un chorro de agua 10 litros por minuto durante 5 minutos
5 Solo puede entrar polvo Protegido contra un chorro de agua 12,5 litros por minuto durante 3 minutos
6 Protegido por completo Protegido contra un chorro de agua 100 litros por minuto durante 3 minutos
7 -

Resiste 30 minutos sumergido a 1 metro de profundidad

8 -

Resiste 30 minutos sumergido a 1,5 metros de profundidad

9 -

Protegido contra agua a presión y alta temperatura

Basándonos en esta tabla, vamos a poder conocer hasta donde es posible sumergir nuestro smartphone y de este móvil no hacerle correr riesgos. No debemos pasar por alto el tiempo estipulado.

Como podéis observar, solo es posible sumergir móvil con una resistencia superior al IP67, aunque se aconseja solo confiar en la resistencia a partir de la protección IP68. De todos modos, os aconsejamos tener en cuenta y utilizar los consejos para los móviles sin protección frente a líquidos.

Sumergir un móvil sin resistencia al agua

Para poder meter bajo el agua un móvil que no tiene protección, tendremos que tener muy presente que necesitamos sí o sí de los accesorios que lo hacen posible. Existen muchas fundas que hacen acústico el móvil, con variedad de marcas y modelos que han presentado las suyas.

funda movil agua

Todas en cierto modo función igual, consiguiendo un cierre hermético para que el móvil no se vea afectado por el agua. Pero esto no lo es todo, la presión del agua podría dañar el móvil y por eso solo es conveniente no sumergir el móvil con funda más allá de 1 metro de profundidad o incluso basarnos en la parte más superior del agua si no queremos un susto.

La garantía no cubre los daños

En los móviles que tienen resistencia contra el agua, hay que fijarnos muy bien en lo que protege la garantía, dado que la protección IP podría ser diferente a lo que dice el fabricante. Mientras tanto en los móviles no acuáticos, los daños por agua de cualquier tipo no estarán bajo la garantía ni aunque usemos fundas protectoras.

agua gota

El agua del mar es el mayor enemigo

En cualquiera de los móviles, el agua del mar y por lo tanto salada es un grave problema para poder sumergir el móvil. Este agua puede corroer la protección frente al agua en caso de tenerla y quedarse estancada en el propio smartphone. Por eso en caso de sumergir un móvil sin funda, es importante lavarlo nada más salir del agua con agua dulce.

Pero nuestro recomendación principal es que en el agua del mar, la funda no puede faltar. Es mejor no correr riesgos con un dispositivo que tiene tantos archivos de valor y nos cuesta conseguir.

En MÁSMÓVIL compartimos con vosotros todas las claves que debéis conocer de la tecnología y en este caos se enfoca en el agua. No vuelvas a correr riesgos con tu móvil en la piscina o en la playa, porque con estas alternativas no volverás a tener problemas con tu smartphone. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has probado a sumergir tu móvil?