¿Cuántas tarjetas de visita has intercambiado en los últimos años? ¿Cuántas conservas? Efectivamente, a no ser que se trate de la tarjeta de alguien que te interese especialmente (y muchas veces ni así), tendemos a guardarlas en los sitios más insospechados y en la mayoría de los casos, a perderlas. Después llega el momento dramático, ese en el que de pronto necesitamos contactar con alguien, sabemos que en su momento tuvimos su tarjeta... y no la encontramos.

El networking no es fácil, pero no hay necesidad de hacer que sea todavía más difícil. ¿Por qué nos empeñamos en plena era digital en seguir intercambiando trocitos de cartón? No lo sabemos, pero lo cierto es que sigue siendo así y, mientras esto no cambie (cambiará, cada vez hay más apps para todo y sí, también para hacer tarjetas digitales) tendremos que aprender a gestionar esas tarjetas de visita. ¡Menos mal que también hay apps para eso! Escanear tarjeta, tirar tarjeta. Así es todo más fácil: a continuación tienes 4 apps para gestionar tus tarjetas de visita.

Las mejores aplicaciones para gestionar las tarjetas de visita

1. Biz Cards Viewer Carda Lite. Sencilla y fácil: fotografiamos la tarjeta por ambos lados, añadimos información (datos, etiquetas, grupos) y listo. Podemos también asociarlo a algún contacto de la agenda del teléfono, lo que es también bastante útil. La información de la tarjeta se puede compartir con nuestros contactos. El gran fallo de esta app es que no tiene lector OCR es decir, no reconoce el texto, por lo que hay que introducir los datos de forma manual. Tiene versión gratuita, con límite de 200 tarjetas, y versión de pago (5 euros), sin límite y con opción de backup. Disponible para Android.

2. CamCard Lite. Como el Carda Lite, pero mejorado. Esta app sí tiene lector OCR, por lo que capta la información principal de las tarjetas de visita. Además, recorta de forma automática la foto para que solo se vea la tarjeta y se sincroniza en la nube. Es decir, todas esas fotos no ocuparán espacio en tu smartphone. La versión Lite es gratuita, pero tiene un límite de 20 tarjetas. La versión de pago cuesta 12 euros. Disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone 7.

3. Business Cards Organized. Para los amantes de la sencillez. ¿Todo lo que quieres es tener la imagen de la tarjeta y una pequeña descripción? Esta es tu app: tan solo permite hacer las fotografías e introducir nombre y descripción de forma manual. Es interesante también ya que permite hacer una copia de seguridad y comprimir las tarjetas en un archivo ZIP. Hay también versión gratuita y de pago. ¿En qué se diferencian? En la presencia o no de publicidad, así que solo dependerá de si te molesta mucho o no. Disponible para Android.

4. Worldcard Mobile Lite. Una app muy interesante. Además de recortar las imágenes de forma automática, ofrecer lector OCR y campos editables, te permite hacer acciones sin salir de la aplicación. Es decir, podemos enviar un SMS, escribir un mail o visitar la web del contacto actuando directamente sobre la imagen de la tarjeta. Aquí también acaba siendo necesario actualizarse a la versión premium: en la gratuita es solo posible almacenar 50 tarjetas de visitas y no ofrece opciones de exportación e importación de datos o copias de seguridad. Disponible para iOS, Android y Windows Phone 7.

¿Te parecen buenas ideas o crees que ni así vas a lograr tener tus tarjetas organizadas?