La forma de comunicarnos cambió totalmente con la llegada de los smartphones y sobre todo de WhatsApp, la aplicación más popular entre móviles Android e iOS que ahora tiene un nuevo rival. Google lleva mucho tiempo pensando en formas de enfrentarse a Facebook, la propietaria de WhatsApp y por fin parece haber dado con la tecla a través de los mensajes RCS.

Es probable que nunca hayas escuchado hablar sobre mensajes RCS, pero se trata de un término que se lleva estudiando varios años con la intención de sustituir a los clásicos SMS y MMS. Con la expansión que ha sufrido Internet en nuestro día a día, actualmente prácticamente nadie utiliza los SMS y con la alternativa que nos presenta Google, todo cambiará, al tratarse de una opción con las mismas funcionalidades de WhatsApp y que ya tenemos instalada en nuestro móvil.

Cómo funciona la mensajería RCS

Lo primero que debemos saber es que el significado de sus siglas se corresponde con Rich Communication Services, lo que quiere decir servicios de comunicación enriquecidos. Esto quiere decir que se trata de una función similar al so SMS pero con más opciones y que se realizaría a través de Internet.

Se comenzó a desarrollar en 2007, pero no ha sido hasta finales del 2019 cuando hemos podido comenzar a verla en funcionamiento en España y otros países de Europa. Se basa en redes móviles o bien WiFi, lo que quiere decir que no funcionarán si no estamos conectados.

¿Qué funciones ofrece la mensajería RCS?

Si echamos un vistazo a esta nueva tecnología, podemos encontrarnos muchas similitudes e inspiración en la conocida aplicación WhatsApp. Entre los cambios más importantes frente a los SMS es el número de caracteres, donde ahora podemos usar hasta 8.000 caracteres o bien hacer uso de varios mensajes, pues no solo necesitaremos de una conexión a Internet.

Cómo utilizar los mensajes RCS en cualquier móvil Android

También te puede interesar: "Series y documentales de Netflix para la cuarentena"

También podremos saber cuando la otra persona está escribiendo o cuando ha leído nuestro mensaje. Lo mismo ocurrirá con nosotros o en los grupos de chat que también están disponibles en la mensajería RCS. Incluso pudiendo utilizarlo en nuestro ordenador y viendo los mismos mensajes en el móvil.

El cifrado de los mensajes también es de extremo a extremo, para evitar complicaciones innecesarias o problemas. Además podemos enviar fotos o vídeos e incluso emoticonos o GIFs.

Quién pueden utilizar los mensajes RCS

Para comenzar a utilizar la mensajería RCS es necesario que nuestro móvil sea Android, algo muy sencillo dado que el mayor número de dispositivos en el mundo utilizan el sistema operativo del androide. Lo segundo es descargar la aplicación de mensajes de Google si aún no la tenemos en nuestro móvil, puesto que en muchos móviles ya viene preinstalada.

mensajes RCS

El siguiente paso es el que no depende de nosotros, pues será nuestra compañía telefónica la que nos permitirá utilizarlos. Si aún no está disponible, no te preocupes porque poco a poco todas las compras se están adaptando. En MÁSMÓVIL ya nos estamos adaptando y muy pronto todos los usuarios de una línea móvil con nosotros podrán disfrutarlo. En caso de que aún no seas de MÁSMÓVIL, puedes aprovechar para ser uno de los primeros en disfrutar de la tecnología RCS contratando una línea móvil o fibra óptica combinada.

Aprende a activar los mensajes RCS

Si ya contamos con todos los pasos anteriores que hemos mencionado, solo tendremos que dirigirnos a la aplicación de mensajes mencionada, tocar en la esquina superior derecha sobre los tres puntos y continuación entramos en ajustes. La primera de las opciones se llama Funciones de chat y será donde encontraremos todo lo referente a la mensajería RCS.

Lo único que debemos hacer es tocar en la parte superior para activarlo y al rato, podremos volver a entrar para comprobar que ahora estamos conectados. Recuerda que esta función solo la puedes utilizar con otros usuarios y móviles compatibles, por lo que deberemos comprobarlo.

Cómo utilizar los mensajes RCS en cualquier móvil Android

Con solo comenzar a escribir un mensaje a un amigo o familiar, podremos ver en el botón de enviar si se trata de un SMS o bien, se indica como un mensaje de chat en la barra de escritura. Es importante que nos fijemos, porque podríamos hablar con alguien a través de varios mensajes y que después comprobamos que no tiene los mensajes RCS disponibles, lo que podría suponer un susto en nuestra factura.

Este es un de los inconvenientes, porque primero se tendrán que adaptarse todas las compañías e ir popularizando hasta que realmente podamos conocer los mensajes, como el nuevo WhatsApp.

En MÁSMÓVIL queremos que disfrutes de los mensajes RCS en tu móvil antes que el resto. Por eso te enseñamos cómo puedes activarlos en tu móvil, todas sus popularidades y nos hemos puesto manos a la obra para ofrecértelos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿cambiarías los mensajes RCS por WhatsApp?