Estamos tan acostumbrados a lo que puede hacer nuestro móvil que obviamos la facilidad con que hacemos fotos, las compartimos y guardamos. Sin embargo, las cámaras tradicionales están muy lejos de extinguirse ya que hay quien por hobby o profesión continúa capturando imágenes en analógico. Si es tu caso y quieres saber cómo escanear esas fotos con apps, sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores con nuestra selección.

Un poco de nostalgia: tiendas de fotos y escáneres

A diferencia de hoy, hace un par de décadas escanear fotos no era tan sencillo como hoy en día. Y es que los escáneres existían, pero no tenían la popularidad de la que gozan actualmente.

Lo más sencillo para sacar una copia de una imagen era llevarla a una tienda de fotos. Antiguamente las cámaras se comercializaban en locales específicos, que hoy día se niegan a desaparecer y siguen conviviendo con la tecnología.

fotos blanco y negro

También te puede interesar: Cómo escanear documentos con el móvil

Al igual que hoy, se utilizaban carretes específicos para hacer las instantáneas. Además, eran la clave para hacer copias de una imagen concreta, o incluso ampliaciones.

Por supuesto, esto cambió con el tiempo con una cosa que no falta en casi ningún hogar: las estaciones multifunción.

Y es que por poco dinero tienes la posibilidad de comprarte un aparato que te haga de impresora, fotocopiadora y escáner al mismo tiempo.

Estos aparatos son los que han permitido la digitalización del formato físico, pero en los tiempos que corren hay otros métodos como es el hecho de usar una app para escanear fotos con el móvil.

Las mejores aplicaciones para escanear fotografías

Lo habrás leído y es parcialmente cierto: la aplicación de la cámara de tu móvil puede ayudarte para las labores de escaneos de fotos o documentos.

Sin embargo, hay apps dedicadas que incluso mejoran el escaneo. Vamos a descubrir cuáles son en esta selección.

Microsoft Lenses

Esta es una de las aplicaciones más clásicas para escanear cualquier tipo de documento que quieras compartir o archivar.

Se trata de un complemento perfecto para todos los que utilizan Office desde su dispositivo móvil, o que simplemente necesitan una app con la que tener gestionados todos los escaneos.

Aquí tenemos una de sus cosas buenas: puedes enviar ese escaneo directo a cualquier aplicación de Office siempre que tengas tu cuenta conectada.

Además, es capaz de detectar la imagen y ajustar el disparo únicamente al área concreta que ocupa, por lo que no cogerás nada más de lo que necesitas.

Microsoft Lens

FotoScan

Por supuesto, Google no podía quedarse atrás y también ha desarrollado una aplicación con la que escanear fotos.

La gran G pone a tu disposición una aplicación con la que es posible hacer un escaneo a las fotos que desees.

El motivo por el cual deberías decantarte por esta descargarte esta y no otra es que Fotoscan puede corregir errores y editar la imagen.

La IA de Google es capaz de combinar varias tomas de una misma imagen para eliminar todo tipo de brillos y defectos. Y obviamente, después podrás subirla a Google Fotos si quieres.

FotoScan

Quisquee

Su interfaz puede no ser la más depurada, pero con Quisquee podrás capturar una imagen y después decidir su encuadre.

Así, tendrás varios puntos de la imagen que tendrás que arrastrar y ajustar hasta que tenga el encuadre que necesitas.

En contrapartida carece de funciones de edición, por lo que si el encuadre no ha quedado bien deberás empezar desde el principio.

Quisquee

Camscanner

Otra aplicación interesante es Camscanner, perfecta para escanear páginas de libros o apuntes, por ejemplo.

Gracias a su captación OCR dispone de una función con la que pasar un texto de una imagen a un archivo editable.

En cuanto a fotos, dispone de una función con la que es posible editar la imagen y mejorar sus parámetros, como puede ser el brillo, la saturación o el contraste.

CamScanner

Desde MÁSMÓVIL esperamos que te sirvan estas aplicaciones con las que puedes escanear fotos con el móvil. Aunque es importante tener una copia digital de esas fotografías analógicas que son tan valiosas, por lo que pueda pasar, a nosotros nos gusta guardar como oro en paño las originales.

Y tú, ¿cómo digitalizas las fotos analógicas?