Hoy en día las webcams no solo se encuentran en las oficinas; también en los ordenadores domésticos y portátiles, con el auge del teletrabajo. Pero para hacer una videollamada no necesitas estar en un escritorio: puedes moverte libremente si utilizas tu teléfono móvil. Y es que prácticamente todos los terminales modernos van a permitirte realizar videollamadas, no solo de trabajo, también personales. Ya sea que utilices iOS o Android, puedes usar algunas de las mejores apps que convertirán tu móvil en webcam.

La webcam, un dispositivo que volvió con la pandemia

Del mismo modo que hoy día los smartphones son nuestros dispositivos más queridos, al inicio de los 2000 las webcams eran las que causaban furor en las telecomunicaciones. Incluso iniciar una conversación en el famoso Messenger de MSN podía informarte de si la otra persona tenía cámara, lo cual era motivo más que suficiente para iniciar una conversación con vídeo, que podría ser más amena.

Esta aplicación era lo suficientemente importante como para revolucionar la comunicación entre personas ya que podías hacer una llamada de voz por Internet viendo a la otra persona.

configurar la webcam

También te puede interesar: Cómo configurar la webcam de tu PC con Windows 10 y 11

No se podía pedir más, más allá de una mejora en la calidad del visionado y la capacidad de la red. Pero lo cierto es que con la aparición de las redes sociales más populares este elemento se perdió hasta que todo el mundo necesitaba una a raíz de la pandemia.

Entonces muchos invirtieron dinero en equipo informático, pero otros se las apañaron para gastar lo menos posible en periféricos. De hecho, y a día de hoy todavía sigue candente la pregunta, muchos se preguntan cómo usar el móvil como webcam y hoy es el día para aprender este truco.

Cómo usar cámara movil como webcam

Todo el mundo sabe para qué sirve la cámara frontal del móvil. Efectivamente, con ella puedes hacerte autorretratos (selfies) o con el resto de tus amigos si haces una foto grupal, pero también te sirve para hacer videollamadas.

Todo estaría listo si nos quedamos aquí, pero lo cierto es que hay un uso que debes conocer a la hora de usarla para una videollamada desde tu ordenador.

Es verdad que hay muchas aplicaciones que puedes instalar en tu móvil y con las que puedes hablar mientras trabajas desde tu máquina, pero hoy te vamos a enseñar a usar el móvil como webcam.

Lo primero que tienes que hacer es preparar el sensor. Esto es de lo más sencillo ya que se trata de usar la cámara como lo harías siempre.

Comprueba que la resolución es la que quieres, y que el enfoque y el balance de blancos funciona correctamente. Una vez realizados estos pasos pasamos a ver la parte de software que necesitas.

Y es que lo primero que puedes hacer es duplicar la sesión que has abierto en tu app de comunicación. Con esto queremos decirte que puedes iniciar sesión dos veces desde tu smartphone y tu ordenador.

Aplicaciones como Zoom o Skype te permiten hacer esto, por lo que puedes hablar desde la sesión de tu PC, silenciar la de tu smartphone pero usar esta segunda para poner la cámara web y que la otra persona te vea.

Apps para usar tu móvil como cámara web

Puede que el apartado anterior no funcione en todas partes y necesites de ayuda extra para poner tu smartphone como cámara web. Para eso están las apps, y te vamos a ayudar a encontrar las que mejor te pueden funcionar.

Droidcam

Una de las aplicaciones que debes conocer para usar tu móvil como webcam es Droidcam. Se compone de dos partes: una app que se instala en tu ordenador y otra que se instala en tu teléfono.

droidcam

Una vez que la instales en tu ordenador tendrás varias formas de recibir la imagen del dispositivo. Puede ser por el cable USB conectado, o por WiFi. Este último necesitará de los datos que te facilita la app para tu smartphone de puertos e IP para realizar la conexión.

Nosotros te recomendamos la conexión por cable, ya que de ese modo tienes un dispositivo menos conectado a la Red y la señal es mucho mejor.

Descargar Droidcam para tu ordenador

DroidCam

Iriun webcam

El caso de Iriun webcam es muy similar al anterior. Tendrás que descargar tanto tu app para tu móvil y la correspondiente para tu sistema operativo.

iriun

En este caso, tendrás la opción de instalarlo en tu Mac, algo que no tenía la anterior. Por lo demás, el funcionamiento es muy similar, pero te tienes que acordar de activar la depuración USB de tu smartphone al conectarlo con este método.

Iriun webcam

Tener lo último en tecnología no es siempre lo más importante. A veces tienes que ser algo creativo con el fin de tener buenas soluciones y este es un buen caso. Seguro que ahora que sabes cómo usar la cámara de tu móvil como una webcam te pensarás dos veces eso de comprar una nueva: puede que ni la necesites. En MÁSMÓVIL te ofrecemos siempre los mejores trucos así como las mejores ofertas en fibra y móvil que puedes obtener. Echa un vistazo a nuestra web o llama gratis al 900 696 301 para consultar nuestras tarifas y divertirte con tus amigos o el resto del mundo.

Y tú, ¿utilizas tu webcam muy a menudo?