¿Sabes qué son los puertos del router? Aunque es un aspecto muy técnico, te será muy útil saber en qué consisten y cómo configurarlos fácilmente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los puertos del router:

¿Qué son los puertos de un router y para qué sirven?

Los diferentes puertos de un router, también llamados "puertos virtuales", son el medio por el que los datos entran y salen del router. Es decir, son los encargados de dejar pasar la información desde un ordenador hacia la red.

puerto del router

Si en alguna ocasión uno de los programas que tienes en tu ordenador, y que necesita conexión a Internet, funciona lento o tarda en cargar puede que se deba a que sus puertos están cerrados. Por suerte, solucionar este problema es sencillo y bastará con buscar en el menú de configuración del programa en cuestión qué protocolos y puertos utiliza para conectarse a Internet.

También puedes leer Diferencias entre router y módem

¿Cómo abrir puertos cerrados en un router?

Esta tarea depende del menú de cada router, pero, en el caso de los que te proporcionamos en MÁSMÓVIL en los servicios de FTTH y xDSL, traen activado el protocolo DHCP para facilitarte la configuración, de forma que obtiene los parámetros de red de forma automática. Aunque puedes desactivar esta opción manualmente desde el propio router para facilitar diferentes configuraciones si así lo prefieres. A la hora de activar el protocolo DHCP, debes asegurarte de que la IP de tu ordenador sea fija.

puertos del router

Tipos de puertos

Por último y para que tengas aun mayor información sobre los puertos, vamos a contarte cómo se clasifican. Básicamente existen 65536 puertos diferentes numerados en orden del 0 al 65536, pero, a su vez se subdividen en grupos atendiendo a su utilidad:

Puertos del 0 al 1023

Sólo se utilizan para el sistema operativo y los protocolos más populares.

Puertos del 1024 al 49151

Son los puertos utilizados en aplicaciones y programas a la hora de configurar nuestras conexiones.

Puertos del 49152 al 65535

Son los puertos destinados a las aplicaciones que necesitan conectarse a un servidor específico.

También te puede interesar VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

Contamos con los mejores routers tanto en fibra (modelo Modelo ZTE F680 con WiFi AC y banda 5GHz) como ADSL (modelo ZTE H208N Autoinstalable) para ofrecerte la conexión a Internet más estable y veloz que encontrarás, ¡entra y descubre nuestras tarifas de Internet MÁSMÓVIL!

¿Te ha servido de ayuda esta información sobre los protocolos del router?