Un servidor es una aplicación ejecutada que permite atender las diferentes peticiones de un cliente y, de esta forma, devolver una respuesta acorde a su petición. En cualquier caso, también sirve para alojar una plataforma de videojuegos, una página web o como fuente de almacenamiento remoto.

Caracterizados por su versatilidad, los servidores pueden ser ejecutados en cualquier tipo de ordenador, si bien existen diferentes tipos de servidores:

Servidor web: Este servidor almacena una o varias páginas web en caso de ser compartido.

  • Servidor proxy: Este tipo de servidor actúa como intermediario entre un dispositivo y un segundo servidor del cual un cliente solicita un determinado servicio.
  • Servidor FTP: Acrónimo de File Transfer Protocol, un servidor FTP permite la transferencia de archivos, permitiendo la propia descarga de los mismos.
  • Servidor de correo: Este servidor gestiona todos los emails recibidos y enviados por un correo electrónico.
  • Servidor IRC: Acrónimo de Internet Relay Chat, permite mantener conversación con otros usuarios conectados al mismo servidor IRC o a otros.
  • Servidor VPN: Acrónimo de Virtual Private Network, este servidor permite distribuir servicios propios de un software o hardware VPN a otros usuarios de todo el mundo.