VPN son las siglas de Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, Red Privada Virtual. Este tipo de conexión a Internet está pensada para enlazar diferentes equipos a una red privada y segura. Hoy te contamos qué es, cómo funciona y para qué sirve la red VPN:

¿Qué es VPN?

VPN es una red privada y segura a la que pueden conectarse varios equipos, aunque se encuentren a diferentes distancias. Pero, ¿para qué es útil una red VPN? Principalmente para mantener la seguridad de los datos que se envían a través de Internet. una red VPN favorece el anonimato y, en ocasiones, es capaz hasta de no permitir la entrada a la publicidad. Con VPN la información que envías de un equipo a otro hace su camino encriptada para que nadie pueda acceder a ella más que el receptor de la misma.

 

VPN: ¿Qué es y para qué sirve?|Utilidad de una Red Privada Virtual

¿Cómo funcionan las redes VPN?

Básicamente, las redes VPN son una extensión de la red local que funciona gracias al sistema denominado tunneling basado en un protocolo encapsulador que crea, con la propia información que está enviando la red, una especie de "túnel" que va de un extremo a otro conectando los equipos entre sí y transmitiendo los datos encriptados.

En definitiva, la red VPN es muy útil para conectar mediante la red local (LAN) diferentes sedes de una empresa que se encuentran en varios puntos a larga distancia, aunque cada vez más se utiliza también en hogares. Además, se utiliza para que el equipo de soporte técnico de una empresa pueda acceder a un ordenador desde cualquier punto. Pero, también sirve para que un usuario se conecte a su red local de forma remota, aunque este proceso es algo complicado y se necesitan conocimientos informáticos.

También puedes leer ¿Por qué va lento el WiFi y cómo puedo solucionarlo?

¿Para qué sirven las redes VPN?

Como ya hemos dicho anteriormente, las redes VPN suponen un punto extra de seguridad para nuestra conexión, es recomendable que, si te conectas a una red WiFi pública lo hagas a través de una red VPN para evitar que otras personas accedan a tu información.

qué es vpn

Uno de los usos que se les da a las redes VPN es la de utilizar una ubicación falsa para acceder a ciertos contenidos de Internet. Es decir, si estás en un país que no permite entrar en un sitio web, puedes conectarte a un servidor VPN situado en otro lugar del mundo que sí lo permita para, de este modo, poder acceder.

Gracias a los servicios de almacenamiento en la nube y las conexiones VPN se ha favorecido en los últimos años la práctica del teletrabajo ya que cualquier persona puede trabajar desde su casa si tiene acceso a la red VPN de su puesto de trabajo.

También te puede interesar ¿Qué es y para qué sirve el cable ethernet?

Aunque pueda parecer muy difícil de manejar a nivel usuario, cuando hayas configurado la red VPN conectarse y desconectarse de la misma es bastante sencillo y como has podido comprobar los beneficios en cuanto a seguridad y flexibilidad merecen la pena.

Esta es, en general, la definición de Red Privada Virtual y sus funciones. Aunque dentro de ella podemos encontrar diferentes tipos como: VPN firewall a firewall y VPN móvil que se da cuando el punto de terminación de VPN no está sujeto siempre a la misma dirección IP y varía entre diferentes redes. Esto es lo que sucede en el caso de las conexiones a Internet mediante datos en los smartphones.

Para conectarte a Internet desde una red VPN puedes hacerlo de dos formas: o bien gracias a una empresa que ofrece este tipo de servicios o creando tú mismo tu propio servidor, aunque esta última opción no es aconsejable si no tienes conocimientos avanzados de informática ya que es un proceso muy complejo.

¿Cómo conectarse a una red VPN en Windows y Mac?

Una vez tengas los datos de acceso a la VPN y las credenciales de usuario, los pasos a seguir para conectarte son muy sencillos y no te llevarán mucho tiempo.

vpn en windows y mac

En el caso de Windows, accede al Centro de Redes y Recursos Compartidos, haz clic en Crear una nueva conexión y después, selecciona Conectar a una red de trabajo y acto seguido completa todos los datos que se piden. Así de simple. En el caso de un Mac el proceso es muy similar, dirígete a Preferencias del sistema y pulsa en Red, después clica en Añadir, elige VPN y completa los datos de la red.

Como has podido comprobar, el mundo de las conexiones a Internet es muy amplio y existen varias opciones para que puedas escoger la que más se adapta a tus necesidades. Lo mismo sucede con nuestras tarifas de Internet MÁSMÓVIL, elige Fibra Óptica a 50 Mbps o 300 Mbps, pero si lo prefieres, también puedes contratar ADSL. ¡Entra en la web y descubre nuestras tarifas convergentes!

¿Sabías qué es una red VPN?