Los servicios de cloud gaming te permiten jugar a tus juegos favoritos en cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Así no necesitas cumplir con los requisitos de hardware recomendado, ya que lo haces de forma remota: el juego se ejecuta en servidores respaldados con memoria gráfica de alta gama, que vemos mediante streaming. ¿Quieres saber cuáles son las mejores plataformas para jugar en la nube?

Jugar en la nube, ¿adiós al formato físico?

La era digital ha supuesto un sinfín de ventajas para trabajar con archivos que no tienes en tu dispositivo. Eso es lo que ha permitido la nube: ahorrarnos tiempo y en ocasiones dinero a la hora de usar todo tipo de servicios.

Mejores plataformas cloud gaming

También te puede interesar: Los juegos de PlayStation Plus de descarga gratuita en noviembre

Esto también ha llegado al mundo de los videojuegos, hasta el punto que la potencia que tienes en el de casa no tiene que ser tanta.

De hecho, con tener una buena conexión sería ma´s que suficiente si quieres jugar a todos los títulos de las mejores plataformas para jugar en la nube.

Las mejores plataformas para jugar en la nube

Xbox Cloud Gaming

Este servicio de juego en la nube anteriormente conocido como xCloud está incluido dentro de la suscripción a Xbox Game Pass.

Permite disfrutar de los juegos incluidos en el catálogo del servicio (y algunos juegos gratuitos como Fortnite) en todo tipo de dispositivos, para evitar las restricciones de tener a mano consola o PC o necesitar descargar los juegos previamente.

Xbox Cloud Gaming

Xbox Cloud Gaming está disponible en navegador, consola, PC, dispositivos móviles y recientemente llegó a los Smart TVs de Samsung, tanto los de 2022 como algunos modelos de 2021.

Esta plataforma está ligada con Game Pass Ultimate y tiene dos grandes ventajas. Por una parte, dentro de las actualizaciones de catálogo se incluyen constantemente juegos con controles táctiles adaptados para dispositivos móviles. Así no necesitarás un mando Bluetooth.

Además, podrás jugar desde el primer día a todos los lanzamientos de Xbox Game Studios y Bethesda, ya que están incluidos sin coste adicional como parte de la suscripción y también son ejecutables desde la nube.

PlayStation Plus

El servicio de juego en la nube de PlayStation antes llamado PlayStation Now se fusionó con PlayStation Plus este pasado verano.

Los suscriptores del nivel de suscripción PS Plus Premium tienen acceso a la transmisión en streaming en la nube para poder disfrutar de juegos de generaciones anteriores a PlayStation 5.

PS Plus

La biblioteca contiene actualmente más de 800 títulos y subiendo. Juegos como Uncharted: The Lost Legacy, Rainbow Six: Siege, Assassin's Creed: Valhalla, The Last Guardian, The Last of Us y Horizon Zero Dawn están disponibles sin coste adicional.

Esta misma suscripción también te permite guardar los datos de las partidas en streaming en la nube, para que más tarde puedas continuar por donde lo dejaste si decides jugar de forma local en tu consola PlayStation 4 o 5.

GeForce Now

Este servicio, creado por Nvidia (uno de los diseñadores de GPUs más importantes del sector), es un servicio de juegos en la nube que funciona un tanto diferente a los demás.

A diferencia de los anteriores, en GeForce Now la suscripción permite jugar de forma remota usando los servidores de Nvidia, pero sobre la propia biblioteca de juegos que ya existan en plataformas como Epic Games Store, Steam u Origin.

GeForce Now es especialmente interesante sobre todo para jugar a títulos que requieren un hardware prohibitivo para poder jugar en gráficos Ultra, sin necesidad de invertir tanto dinero en un equipo nuevo con la última tarjeta gráfica del mercado.

Nvidia Geforce Now

No podrás probar nuevos juegos en una enorme biblioteca virtual, pero sí jugar a tu colección de juegos de PC donde quieras, en cualquier dispositivo, gracias a la nube.

No es compatible con el 100% de juegos que componen el catálogo de esas tiendas digitales, pero cuenta con más de 1.400 títulos compatibles, por lo que todos los grandes títulos sí están incluidos.

Ofrece una modalidad gratuita con sesiones de un máximo de una hora y otras dos suscripciones de pago con trazado de rayos y DLSS, la tecnología de supermuestreo impulsada por inteligencia artificial de Nvidia.

Amazon Luna

El gigante del comercio electrónico también ha metido la cabeza en el sector del juego en la nube.

Su servicio de videojuegos por streaming se llama Amazon Luna y permite jugar desde cualquier lugar donde tengas acceso a Internet de alta velocidad con la garantía de los servidores de Amazon Web Services.

amazon luna

Amazon Luna es compatible con una gran variedad de dispositivos:

  • PC o Mac
  • Fire TV
  • Tablets Fire
  • Una selección de Smart TVs Samsung
  • Navegador Chrome para PC o Mac
  • Navegador Edge en PC o Mac
  • Navegador Safari en iPhone o iPad
  • Algunos teléfonos Android

La plataforma puede llegar a alcanzar una resolución 4K a 60 imágenes por segundo. Para conseguirlo, se requiere una conexión que supere los 35 Mbps de bajada. En línea móvil, para poder jugar a una resolución Full HD 1080p se pueden llegar a consumir hasta 10 GB por hora.

En MÁSMÓVIL nos gusta que puedas jugar en la nube a la máxima calidad y con la menor latencia posible. El cloud gaming, a pesar de que no es nuevo, aún no ha eclipsado a los juegos tradicionales; pero marca sin duda el futuro de la industria.

Y tú ¿juegas ya en la nube?