Aunque ya nos acercamos al final de la época estival, nunca está de más disponer en nuestros smartphones de apps que nos indiquen el estado de las playas de nuestro país, con el fin de conocer si es un buen día para acercarnos a tomar el sol y darnos un chapuzón en cualquiera de nuestras costas durante alguno de nuestros viajes

iPlaya (Android, iOS) es una aplicación que nos permite conocer el estado de las playas españolas, basándose en los datos proporcionados por AEMET. Entre la información que podremos consultar con iPlaya para más de 2000 playas, encontraremos el estado del cielo, el oleaje, el viento, las mareas, la predicción del tiempo para hoy y mañana, el índice UV, la temperatura del agua y la sensación térmica.

Del mismo modo, iBeach (Android, iOS) es otra aplicación que dispone de un menor número de playas, únicamente de aquellas playas que dispongan del sistema Cowama, pero que no solamente ofrece información sobre el estado de las playas y del mar, sino que nos indicará el color de la bandera, la calidad del agua, paradas de bus/tranvía, webcams (si se encuentran disponibles) y de la presencia de medusas.

Finalmente, Vibo Playas (Android, iOS) es la tercera en discordia y se basa, al igual que iPlaya, en la información provista por AEMET: temperatura, sensación térmica, temperatura del agua, viento e índice UV, entre otros. La interfaz está más cuidada que en iPlaya, pero poco más.

La combinación de aplicaciones si vamos a disfrutar de la playa comienza con iBeach, seguida de la información extra provista por iPlaya o por Vibo Playas, con el objetivo de poseer la mayor cantidad de datos relacionados que nos ayuden a decidir si es un buen día para ir a la playa o mejor nos damos una vuelta por la montaña.

Foto | jlmaral