Seguramente habrás escuchado el término itinerancia de datos, pero, puede que no conozcas muy bien su significado. La itinerancia de datos es imprescindible para que disfrutes de Internet en tu móvil allá donde vayas, hoy te contamos qué es y por qué te interesa:

¿Qué es la itinerancia de datos?

La itinerancia de datos, también llamada roaming, se da cuando te conectas a Internet desde el smartphone mediante datos fuera de la red de tu operadora de telefonía móvil, ya sea a nivel internacional, o incluso nacional dependiendo de tu operador.

¿Cómo se tarifica la itinerancia de datos?

En el ámbito internacional es común que se cobre por minuto, mensaje, y MB de datos utilizados. En el caso de que te llamen por teléfono y haya coste extra por las llamadas en itinerancia, se te cobrará a ti ese importe y no a quien haya realizado la llamada, que solo pagará el precio de una llamada normal.

También puedes leer Aplicaciones para aumentar la señal WiFi de tu smartphone

¿Cómo controlar la itinerancia de datos?

Pero, si quieres ser tú mismo quien controle el roaming o itinerancia de datos, puedes configurarla fácilmente desde el móvil. Si tienes un Android, dirígete a Ajustes, pulsa en Más, una vez aquí selecciona el apartado Conexiones inalámbricas y redes pulsa en Redes móviles y observarás un icono con las opciones de activar y desactivar itinerancia de datos, mueve el icono hasta la opción que prefieras.

¿Qué es la itinerancia de datos y por qué debe importarte? | Itinerancia de datos enAndroid

Si tienes un iPhone, el proceso para activar o desactivar la itinerancia de datos es muy similar. Accede a Ajustes / Datos móviles / Itinerancia de datos y marca la opción que quieras utilizar, ¡así de fácil!

itinerancia de datos en ios

Como ves, la definición del término roaming es muy sencilla y aunque tú mismo puedes decidir directamente desde tu móvil si activas o no la itinerancia de datos, lo mejor será que te pongas en contacto con tu operadora para que te aconseje una buena opción para ti. Debes saber también, que la Unión Europea ha expresado su deseo de eliminar por completo la itinerancia en todo su territorio para el año 2017.

Y recuerda, con nuestras tarifas móviles siempre sabrás lo que pagas ya que en cualquier momento puedes consultar tu consumo a través de nuestra aplicación para clientes. Y cuando vayas de viaje, también pondremos a tu disposición las mejores tarifas de roaming. ¡Infórmate en nuestra web o llamando gratis al 900 696 301!

¿Alguna vez has activado la itinerancia de datos?