Aunque hay televisores que cuentan con un sistema de luz ambiental integrado, no hay nada más económico que hacerlo nosotros mismos y acoplarlo a cualquier televisor o monitor que tengamos.
El llamativo resultado del Ambilight ha hecho que sea una de las opciones más deseadas por todos los usuarios, aunque antes de atrevernos a iniciar este tutorial, debemos saber que no se trata de algo sencillo.
Vamos a tener que completar varios pasos que nos llevarán a errores en ocasiones, y también necesitaremos de unos materiales mínimos, así como conocimientos básicos para poderlos desarrollar. A pesar de ello, te vamos a explicar paso a paso y de forma sencilla cómo crear un Ambilight casero con el que todos tus invitados se sorprenderán al entrar al salón y ver tu tele en acción.
¿Qué necesitamos para crear un Ambilight casero?
Antes de comenzar con el proceso necesitamos unos materiales básicos, los cuales por desgracia no son iguales para todo el mundo.
Lo primero y posiblemente más importante es disponer de un televisor o monitor donde conectaremos este sistema de luces ambientales.
Pero también vamos a necesitar luces LED en forma de tira que tendremos que proceder más adelante a pegar en la parte trasera del televisor.
Pero no vale cualquier tira LED, dado que debe ser compatible con programación mediante Arduino u otros sistemas similares de programación.
También te puede interesar: Cómo saber si una foto de internet tiene derechos
A su vez también requerimos de un sistema de alimentación de 5V para las tiras LED, y un controlador que lo podemos adquirir ya programado o bien una placa programable, por ejemplo con Arduino, para desarrollarla nosotros mismos con la descarga de programas para ello como veremos después.
Configuración e instalación del Ambilight
Una vez que contamos con todos los materiales necesarios, vamos a proceder a configurar nuestro sistema Ambilight tras conectar todos los elementos al ordenador.
Lo primero que haremos será programar el sistema de Arduino o similar con la nueva librería de luces LED que añadiremos al sistema, y usaremos el código compartido en Github para usarlo de forma libre.
En caso de que hayamos comprado un sistema Ambilight casero preparado, nos podremos saltar los pasos anteriores y tendremos que proceder a contar todos los elementos para que funcione y conectarlo al ordenador.
Instalamos el software que nos indiquen las instrucciones e instalamos los drivers que sean necesarios para que lo reconozca.
Una vez hayamos configurado el sistema Ambilight, sea cual sea el método, vamos a proceder a instalar las tiras LED en el monitor o en el televisor en caso de que sea compatible con el sistema operativo que utilice nuestro televisor.
La compatibilidad con los ordenadores está más generalizada, aunque en los televisores depende de varios factores como la versión del sistema.
Para instalar las tiras LED no es necesario seguir ningún proceso complejo.
Tan solo despegar la pegatina que integran y ponerla en zonas donde no haya rejillas de ventilación del monitor o televisor, ni que vayan a molestar con otros elementos o conectores.
Lo único importante es que tenemos que contar la cantidad de LED que quedan en vertical y horizontal, haciendo coincidir los del lado derecho con el izquierdo y los de arriba con los de abajo.
Para configurar las tiras LED a través del programa basado en Arduino, tendremos que editar la línea 7 y la línea 47 con el número de LED que hay disponibles.
En el caso de que el programa venga ya preparado será más fácil, pues solo habrá que indicar al mismo la cantidad de LED en la coordenada X y la coordenada Y.
Con esto ya habremos configurado por completo el sistema y si ponemos una película, serie o videoclip, podremos dejarnos sorprender por sus resultados.
Desde MÁSMÓVIL tratamos de enseñarte los trucos tecnológicos más sencillos y avanzados, por eso nos hemos animado a crear un Ambilight casero, la última moda para el salón de casa o donde lo quieras utilizar para conseguir un efecto asombroso. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.