Aunque la red está llena de imágenes, fotos y contenidos multimedia disponibles para todos, con la mera necesidad de descargar y guardar las imágenes de internet, no todas están a nuestra disposición sin derechos de autor. Esto es algo muy importante que no todo el mundo tiene nunca en el día a día y puede llegar a suponer un auténtico problema.

Para ayudar a identificar las fotos que hay en Internet libres de derechos de autor, nos vamos a ayudar de varias claves, pero antes de eso tenemos que conocer las diferentes modalidades de los derechos. Tenemos que ser conscientes de que estamos entrando en un terreno algo complicado y por eso no debemos tomar todo al pie de la letra, mantenido siempre la prudencia.

Los diferentes derechos de autor en las imágenes de Internet

Para comenzar debemos saber que no todas las imágenes son iguales, diferenciándose por lo derechos que ha decidido otorgarle su autor o autores. Esto será clave a la hora de que podamos utilizarlas, dividiéndose en una serie de secciones que te vamos a explicar en qué consisten.

imagen pestaña nueva

También te puede interesar: Donde descargar imágenes libres de derechos

Imágenes de Internet con Copyright

Este primer tipo de imágenes protegidas por derechos de autor son las más comunes y es que solo permiten que los autores utilicen la imagen. En estos casos no hay demasiadas excepciones debido a que la modalidad cambiaría y por lo tanto resulta muy difícil usar estos contenidos. Para identificar las imágenes con Copyright se recurre al símbolo ©.

Fotos con Copyleft

La siguiente opción que existe es la que permite utilizar copias de las imágenes acordes a los derechos de autor que el propietario desea ceder. En este caso tendremos que poner mucho atención en las propiedades que se la ha decidido otorgar, dado que podría permitirnos usarla de un modo u otro. Se representa con una C invertida dentro de un círculo.

Contenidos Creative Commons

Estas son las conocidas como imágenes libres de derecho de autor, pues cuentan con las licencias Creative Commons que las hacen gratuitas y accesibles por cualquier usuario de Internet. Sin embargo, no es tan fácil como piensa pues tienen algunas diferencias entre sí.

Estas imágenes accesibles pueden dividirse a su vez en diferentes secciones que se convierten en obras que deben usarse con los siguientes criterios marcados por el autor:

  • Reconocimiento
  • No comercial
  • Compartir igual
  • Sin obra derivada

Cómo reconocer imágenes libres de derechos en Google

Dado que el portal donde solemos buscar imágenes es Google, por tratarse de uno de los buscadores más extendidos, vamos a tratar de ayudaros a saber qué imágenes tiene derechos de algún tipo y cuáles no. Esto se puede hacer con cualquier imagen de muestra.

buscar imagen google

En nuestro caso la búsqueda elegida es "flores" y como podemos ver en la imagen nos aparecen diferentes tipos de imágenes. Una vez hemos seleccionado una que nos sirve para nuestro trabajo o necesidad es recomendable acceder al sitio web, pues a veces en él nos indica si procede de un banco de imágenes gratuito o tiene alguna licencia diferencial.

¿Qué hacemos si tenemos dudas?

Para salir de dudas lo que tendremos que hacer es realizar una búsqueda inversa en Google, lo que nos servirá para comprobar en qué otros portales aparece esta misma imagen. En caso de que no haya ningún banco de imágenes gratuito, tendremos que sospechar de que no podemos utilizarla sin autorizaciones.

duda movil seguridad

En caso de localizar al propietario, podemos contactar con el par no jugarnos. Este nos puede dar su autorización y de forma inmediata guardar el correo electrónico o algún documento, podremos usarla sin problemas legales.

Buscar imágenes libres de derechos en Google

Para no complicarnos demasiado, podemos optar por hacer una búsqueda de imágenes sin derechos de autor, algo que no todo el mundo conoce que en Google se puede hacer. Tan solo requiere de tocar en el apartado de herramientas que hay en Google Imágenes.

derechos imágenes google

Después tendremos que escoger si queremos una imagen con permiso Creative Commons y por lo tanto seguir los requisitos que propietario específico. En caso contrario están las imágenes con licencias comerciales que requieren sí o sí de un permiso especial para poderlas utilizar.

Desde MÁSMÓVIL tratamos de ayudarte con todos los problemas que la tecnología puede darnos, así como ayudarte con los temas basados en la legalidad de los trabajos que hagas y por eso es muy importante conocer cuáles son las verdaderas imágenes sin derechos de autor que hay en Internet. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué tipos de imágenes sin derechos necesitas?