La tecnología de control de voz y los asistentes han llegado como una alternativa al clásico mando a distancia, pero aún parece que están lejos de poder sustituirlo. Todas las TV actuales incluyen su control remoto, aunque este dispositivo puede sufrir daños y es fácil que deje de funcionar.

Golpes, caídas y la exposición a humedad o temperaturas extremas pueden volverlos inutilizables con el tiempo. Si te ha pasado esto, antes de proceder a adquirir un control universal para reemplazarlo, revisa algunas señales que pueden ayudarte a confirmar si tu control remoto es recuperable.

mando de televisión

También te puede interesar: Las mejores apps de mando a distancia para el móvil

El mando de la tele no funciona: ¿qué hacer?

Dependiendo del modelo de la TV, algunos mandos a distancia pueden llegar a ser dispositivos caros. Por eso, lo mejor es tratar de que su vida útil se alargue al máximo.

Los signos más evidentes de que un mando está roto es que no responde correctamente, o no emite ninguna señal. Pero nunca está de más verificar su estado realizando algunas pruebas.

Comprueba las pilas

No por básico es menos importante. Verifica que las pilas estén instaladas correctamente, es decir, que respetan la polaridad en el compartimiento.

A veces, las pilas pueden moverse ligeramente y perder el contacto, lo que afecta al rendimiento del mando a distancia. Cambia las baterías por unas nuevas para descartar problemas relacionados con la energía.

Revisa los botones

Presiona cada botón y observa si sientes algún clic o resistencia al hacerlo. Los botones pegajosos o que no generan la respuesta táctil adecuada pueden indicar desgaste interno.

Si alguno no responde o presenta problemas podría ser necesario abrir el mando y limpiar cada botón por separado para resolver el problema o descartar que no sea ese.

mando a distancia

LED infrarrojo del mando

Usa la cámara de tu móvil para verificar que el LED infrarrojo funciona. Cuando presiones un botón del mando a distancia mientras lo apuntas a la cámara, deberías ver destellos de luz en la pantalla.

Si no hay señales de luz, podría haber un problema con el emisor infrarrojo del mando.

Prueba con otro mando

Si tienes la posibilidad, prueba con otro mando a distancia similar. Esto te permitirá descartar que el problema esté en el receptor de infrarrojos alojado en la televisión, ya que en ocasiones este también puede fallar.

Acude al servicio técnico la garantía

Recuerda que si el mando está dentro del periodo de garantía y ha dejado de funcionar, puedes contactar con el servicio técnico del fabricante para solicitar un reemplazo. Es probable que tengas que realizar algunas pruebas según sus indicaciones o incluso que te soliciten adjuntar alguna foto o vídeo.

En MÁSMÓVIL esperamos que te haya servido de ayuda esta información. Salir de dudas sobre si el mando a distancia está roto es importante para no comprar otro innecesariamente.

Y tú, ¿sabes comprobar si tus mandos funcionan?