La compra de WhatsApp por parte de Facebook en una operación valorada en 19.000 millones de dólares ha disparado las dudas acerca de los aspectos relacionados con la privacidad de nuestros datos en el servicio de mensajería. Es comprensible, puesto que el modelo de negocio de Facebook se basa en conocer todo lo que pueda de sus usuarios para poder vender publicidad segmentada.

Así que los fundadores de WhatsApp han tenido que salir al paso para defender su compromiso con la privacidad. "El respeto por la privacidad está en nuestro ADN. Hemos desarrollado WhatsApp con el objetivo de saber lo mínimo posible de vosotros", explica Jam Koum, cofundador de la compañía, en un post publicado el pasado lunes. La compañía insiste en que el único dato que recolecta de los usuarios es el número del teléfono móvil. "No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo", explica Koum.

El fundador del popular servicio de mensajería insiste en que si el acuerdo con Facebook hubiera significado un cambio en estos valores relativos a la privacidad, no habrían vendido la empresa.

Además, WhatsApp ha actualizado su aplicación, incluyendo una nueva pantalla de ajustes dedicada a la privacidad. Así es cómo funciona.

1. En Ajustes, pinchar en Privacidad. Dentro de esta categoría, se pueden configurar varios aspectos.

2. Se puede configurar quién queremos que vea "la última vez" que nos hemos conectado. Con esta información, cualquiera que pinche en nuestro contacto de WhatsApp puede saber cuándo estuvimos activos en el servicio de mensajería. Ahora, podemos elegir que esta información no aparezca en ningún momento, que sólo puedan verla nuestros contactos, o que se comparta con cualquiera.

Eso sí, si optamos por la opción de que no puedan ver cuándo nos conectamos, también se oculta la información de la última conexión de nuestros contactos. Prohibido, pues, lo de mirar pero no ser vistos.

La selección de una u otra forma es automática y podemos cambiarla cuantas veces deseemos. Antes, se podía tardar hasta 24 horas en ver actualizada la opción de bloqueo/desbloqueo de "la última vez".

3. Ahora también podemos incluir ajustes a la foto de perfil, de forma que podemos elegir que sólo la vean nuestros contactos, todos o nadie (para eso, mejor no pornerla, ¿no?).

4. Se ofrecen las mismas opciones a la hora de compartir nuestro estado.

5. Se simplifica también la opción de bloquear a contactos desde los ajustes de privacidad.