Aunque cada vez los usuarios están más familiarizados con las nuevas tecnologías, siguen existiendo dudas sobre un tema muy importante como son las supuestas apps para limpiar el móvil y mantenerlo protegido. Con la infinidad de aplicaciones de este estilo que hay en Google Play, resulta sencillo confiar en ellas y eso hace posible que sean de las más descargadas.
Sin embargo, en la mayoría de ocasiones por no decir en todas, estas apps no cumplen con lo que prometen y no conseguirán ningún tipo de ventaja para el usuario más allá de ocupar espacio en el teléfono.
Con la intención de explicar todo lo que hacen estas apps, hemos elaborado este post que trata de acabar con los mitos sobre la protección contra virus y basura en el móvil.
¿Qué hacen las supuestas apps para limpiar el móvil?
Lo que prometen estas aplicaciones es ofrecernos una limpieza completa del terminal, para evitar así que los residuos se acumulen en el sistema, pero en realidad, lo único que hacen en la mayoría de casos es liberar la memoria RAM del teléfono por conseguir un extra de velocidad.
Esto mismo lo podríamos hacer nosotros entrando en la multitarea y cerrando apps.
También te puede interesar: Cómo borrar personas de las fotos con el móvil
Las falsas aplicaciones llevan mucho tiempo en Android en diversos modos y este es uno de ellos.
A veces, incluso la app es la que nos está llenando el smartphone de residuos innecesarios y notaremos una gran diferencia al eliminarla.
Las pocas alternativas que sí funcionan
Si nuestro propósito es el de conseguir que el móvil no esté lleno de archivos innecesarios y hacer que el rendimiento mejore, tendremos que optar por la herramienta de limpieza que ya viene en nuestro móvil Android.
Cada capa de personalización integra su propio método, aunque también podemos confiar en otra opción como es la app Files de Google.
Desde ella vamos a poder borrar la caché de apps, deshacernos de archivos duplicados y liberar espacio.
Al estar desarrollada por los creadores del sistema operativo, es con el que mejor resultado obtenemos.
Esto es lo que tendrían que hacer realmente las apps de limpieza del móvil, pero esto requiere de mucho más trabajo y de una elaboración más compleja que pocas aplicaciones son capaces de permitirse.
La protección contra virus no funciona en las apps
Aunque estas aplicaciones deberían estar atentas constantemente a las apps que descargamos, los archivos que entran a nuestro móvil o las conexiones que se realizan a través de los diversos servicios, no es en realidad lo que ocurre.
Nosotros mismos hemos podido comprobar de primera mano que si tratamos de descargar una archivo externo y/o archivos dañados que podrían afectar a nuestro smartphone, sigue siendo posible introducirlo en el teléfono e incluso abrirlos.
A diferencia de lo que ocurre con una buena protección en los ordenadores, donde directamente son eliminados.
Para estar protegidos, el sentido común es el mejor arma
Por los motivos mencionados, somos conscientes de que las apps que nos prometen seguridad ante amenazas no funcionan tal y como dicen.
Esto nos lleva a configurar en la protección que viene por defecto en Android y que evita instalar apps de orígenes desconocidos, además del sentido común.
Tan solo debemos confiar en Google Play para instalar apps, no admitir archivos de ninguna web que no nos ofrezca toda la seguridad y, sobre todo, no introducir los datos en lugares que no cuenten con todas las medidas de protección.
Este será el mejor antivirus y ante la duda, siempre evitaremos instalar o descargar nada.
En MÁSMÓVIL queremos que las aplicaciones que hay en Google Play no te engañen con sus descripciones. Esto nos ha llevado a investigar cómo trabajan en realidad las apps que prometen protegernos de virus y amenazas. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.