En varias ocasiones os hemos recomendado aplicaciones que deberías instalar en los móviles para aprovechar mejor sus funciones, pero algunas a las cuales no solemos hacer mención es a los antivirus dado que no son necesarios actualmente en los móviles. Tanto en los móviles Android como en los iPhone nos podemos olvidar de utilizar cualquier tipo de antivirus que se han ido quedando poco a poco obsoletos al ofrecernos tanto Google como Apple medidas de seguridad donde nosotros no tenemos que preocuparnos.

Hay muchas personas que no conocen estas razones y por ese motivo queremos darlas a conocer. Sin tener que instalar los antivirus además estaremos ganando en seguridad porque estas aplicaciones en muchas ocasiones se convierten en la puerta de entrada al malware y provoca más vulnerabilidades de las que salva. Con el tiempo los antivirus han ido perdiendo reputación para pasar a colocarse en un segundo plano dentro de la tecnología móvil.

Los antivirus en los iPhone nunca han sido necesarios

El sistema operativo desarrollado por Apple ha conseguido ser desde hace tiempo un lugar a salvo de virus y de vulnerabilidades, aunque esto no quita que en alguna ocasión por un fallo puntual, hayamos oído noticias al respecto. La seguridad es uno de sus puntos fuertes y esto permite que los usuarios nos sintamos muy cómodos y tranquilos con un iPhone en el bolsillo.

iphone-se-2020

También te puede interesar: "Cómo transferir archivos rápidos en móviles Android"

Esto hace que el desarrollo de los antivirus en los iPhone sea mucho más limado de lo que podemos ver en Android, pero aun así siguen existiendo aplicaciones que tratan de atraer a los usuarios con una protección que realmente no necesitamos. Si accedes a la App Store podrás comprobarlo por ti mismo, pero como decimos es algo que no tienes porque instalar dado que puede ofrecer un efecto adverso.

Antivirus en Android, cosa del pasado

En el panorama Android anteriormente nos encontrábamos con una cantidad de virus que podría preocuparnos, aunque con la llegada de las diferentes versiones de Android esto se ha ido limitando. Actualmente los pasos que necesitamos dar para poder instalar apps desde fuentes externas a Google Play nos dificultan el proceso haciendo que usuarios inexpertos no sufran por los virus.

samsung galaxy a51

Desde la tienda de Google Play tenemos acceso a muchas opciones donde la seguridad es total y no tenemos porque preocuparnos. Estas aplicaciones son probadas y analizadas una por una desde Google al igual que hace Apple en la App Store. Tras las correspondiente pruebas se permite que se publiquen en las tiendas de aplicaciones y se consigue que el usuario esté tranquilo.

Android tiene Google Play Protect

Todos los móviles Android como los servicios de Google cuentan con una barrera de seguridad llamada Google Play Protect que hace un análisis continuo de las apps que descargamos y las que ya tenemos. Aunque en cierto modo este sistema se integra en Google Play cumple con la misma función en las apps.

google play protect seguridad android

Los antivirus consumen batería y recursos

Otros motivos muy importantes para no tener la intención de instalar un antivirus en Android o en los iPhone es el consumo que estas acciones realizan. Continuamente están analizando apps y ficheros en la búsqueda de amenazas lo cual obliga al móvil a consumir parte de sus recursos en esta función.

La batería, ese gran inconveniente que nos hará dejar de optar por el antivirus. En pruebas se ha podido demostrar que tener instalas aplicaciones dispara el consumo de la batería al ofrecerse necesidades en segundo plano, algo que ocurre de forma destacada con los antivirus.

Antivirus, una entrada a la publicidad móvil

Por muy fiable que no pueda parece un antivirus, estos en muchas ocasiones se convierten en la entrada de publicidad. Nos puede apreciar en la aplicación pero también en la pantalla de bloqueo o en notificaciones, de algún modo estos desarrolladores tiene que generar ingresos y este método es el más utilizado.

publicidad

Si no queremos que nuestro móvil se llene de publicidad, será mejor confiar en la publicidad que ya ofrecen los propios sistema operativos. No hay motivo algunos para instalarlos, más bien todo lo contrario.

Peligros de los que el antivirus no nos protege

Cuando hablamos de antivirus y seguridad móvil pensamos de forma equivocada solo en los virus, cuando lo cierto es que también debemos poner el punto de vista en el phishing u otro tipo de engaños que conviven con nosotros en la red. Ante esto so antivirus no tiene nada que hacer, aquí el mejor antivirus seremos nosotros mismos.

seguridad android móviles

Recurrimos al sentido común para identificar enlaces que no son fiables o para adentrar la información solo en sitios oficiales. En varias ocasiones hemos hablado de las estafas que nos llegan a través del correo electrónico o en los SMS y por eso los servicios oficiales siempre deben darnos más información y una tranquilidad que los impostores no pueden.

En MÁSMÓVIL queremos que tu móvil este seguro. Por eso te explicamos lo que debes saber de los antivirus en móviles Android y en los iPhone. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿seguías utilizando antivirus en el móvil?