La seguridad de los dispositivos Android está siempre en entredicho al compararla con otros sistemas operativos, al tratarse de un sistema tan extendido y popularizado, las brechas de seguridad suelen aparecer de forma más continuadas de lo que nos gustaría, aunque Google siempre está tratando de mejorar esto. En los últimos tiempos hemos visto muchos cambios en Android para conseguir proteger a los usuarios pero es algo que no siempre vemos.

En esta ocasión te vamos a enseñar todo lo que hace Google sin necesidad de complicarse, poniendo todas nuestros datos en buen puerto y ofreciéndonos una serie de desarrollos que les han llevado mucho tiempo pero que ahora trabajan por sí mismos. Las aplicaciones es el principal lugar del que vamos a hablar y es que Google Play ha pasado de ser una tienda con vulnerabilidades a convertirse en un lugar en el que podemos confiar prácticamente con los ojos cerrados.

Además de todos los desarrollos realizados y que conocemos en esta ocasión, debemos recordar la maneras que existen de proteger los móviles Android de robos indeseados.

El mejor antivirus de Android ya está en tu móvil

Lo primero que necesitas saber es que los móviles Android no necesitan de un antivirus, no porque estemos totalmente libres de los temidos virus, sino porque Google se ha encargado de desarrollar uno de los mejores. Google Play Protect tiene todo lo que necesitamos y nos ofrece una actualización constante a través de la conexión a Internet.

google play protect seguridad android

También te puede interesar: Cómo recortar videos para Instagram stories

Este antivirus también es la barrera a superar por las aplicaciones que se publican en Google Play y por lo tanto se trata de una doble protección, se analizan constantemente en la búsqueda de que el desarrollador no haya intentado cometer una mala práctica.

Con esta medida Google evita que se soliciten permisos de dudosa finalidad, existen aplicaciones por ejemplo de juegos que no tiene porque tener acceso a nuestra ubicación y es entonces cuando Google les pide explicaciones y les obliga a cambiarlo.

Estas medidas antes no existían y todo queda en manos del usuario, si no te leías muy bien y determinadamente los permisos, podrías estar dando acceso a tu móvil a algo que no iba a hacernos ningún bien.

Las barreras de Google para no instalar aplicaciones peligrosas

Una de las preocupaciones que tiene Google en seguridad tienen que ver con las aplicaciones externas, también conocidas como APK. Son muchos los usuarios que tratan de instalar aplicaciones que no han pasado el barrido de Google Play Protect pero que si están disponibles en alguna de las millones de webs que existen en Internet.

Son muchos los motivos para intentar descargar estas aplicaciones, ya sea porque ofrecen trucos que otras no o porque es una manera de ampliar nuestras opciones en el smartphone. Sea por lo que sea, Google no quiere que lo hagas y nos lo impide de esta manera.

origenes desconocidos android

Con el conocido mensaje de que esta aplicación no tiene permiso para instalar aplicaciones o los orígenes desconocidos que se deben activar en Android. En todas las versiones del sistema operativo se van añadiendo nuevas barreras que tratan de impedirlo, aunque por ahora siempre se ha permitido que se siga haciendo, aunque nos lleve más tiempo.

Lo básico pero esencial

No podemos olvidarnos por supuesto de las medidas que cada fabricante integra en los móviles Android. En esto concretamente Google no tiene mucho que decir, pues cada uno decide si la mejor opción es el lector de huellas o el desbloqueo facial.

hacker ataque internet seguridad

Todos obligan a crear un patrón o pin, pero es lo único en lo que Google ha puesto la mano. La propia compañía no confía en el sistema de desbloqueo para los Google Pixel y sigue pensando que el lector de huellas es lo más seguro que encontraremos.

La última palabra la tenemos como siempre los usuarios, quienes escogemos un método u otro, quienes además decidimos las aplicaciones a instalar y si únicamente nos fiamos de Google Play o queremos tener una segunda opinión. Al menos ahora sabemos que Google se toma la seguridad en serio y que no hay agujeros por donde se cuelan los virus.

En MÁSMÓVIL nos hemos propuesto que seas todo un experto en tecnología. Por eso te explicamos como funciona la seguridad y protección de los móviles Android en la lucha contra los virus y las amenazas. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿sabías todo lo que hay detrás de la seguridad en los móviles Android?