Con la llegada de la fibra óptica a la mayoría de las ciudades y localidades en España, hemos dado un importante salto en cuanto a velocidad y estabilidad del servicio. Para conocer mejor lo que significa la fibra óptica y sus diferentes tipos, vamos a entrar en detalles sobre el FTTH y HFC.

La tecnología avanza y para estar bien informados y conocer lo que nos instalan, debemos mantenernos siempre actualizados en cuanto a todos los términos que surgen en relación a los dispositivos móviles, gadgets y también en neutra conexión a Internet, como es este caso.

FTTH vs HFC, ¿en qué consisten?

Comenzando por la explicación básica de estos dos tipos de fibra óptica, debemos mencionar que las siglas se refieren principalmente al tipo de instalación, en el caso de la denominada como FTTH, se trata de una instalación que nos permitirá alcanzar una mayor velocidad, porque durante su largo recorrido, no se pierde potencia pues este entra hasta nuestro propio hogar.

Basándose en un una compleja instalación que nos permitirá transportar grandes cantidades de archivos en muy poco tiempo, apoyándose a su vez en un amplio ancho de banda que no se ve afectado en su recorrido. Junto a esto también debemos mencionar que en FTTH, no sufriremos interferencias electromagnéticas, debido a que se utilizan fotones de luz, en lugar de las clásicas corrientes eléctricas.

fibra óptica en casa diferencias

T

También puede interesar: “Haz tu hogar inteligente por poco dinero

También nos encontramos algunos inconvenientes, que según ha evolucionado la tecnología, ha permitido ir solventándolas, una de ellas el coste, sobre todo al principio debido a las pocas ciudades donde se encontraba este tipo de instalación.

En el caso de las instalaciones HFC nos encontramos con un tipo de conexión que no llega hasta nuestra casa, sino que se queda en el barrio o edificio, lo que provoca que no sea fibra óptica directa hasta dentro de casa. Estas fueron las primeras instalaciones, las que permitieron abaratar costes y conseguir llevar la fibra hasta muchos más hogares con instalaciones más sencillas.

Se conoce como fibra óptica coaxial, dado que hasta que llega a nuestro router, se utiliza un cable coaxial, el cual utiliza señales eléctricas y si puede sufrir problemas electromagnéticos.

Diferencias en la instalación de FTTH y HFC

Conociendo más a fondo la instalación de ambas tecnologías, comenzamos por la de FTTH, una instalación que como hemos dicho es más costosa aunque nos proporcionará mejores resultados. Si contamos con la tecnología FTTH, nos encontraremos en nuestro barrio con un registro principal del distribuidor, al cual el instalador fusionará el cable que terminará llegando a nuestra casa.

Roseta fibra optica instalacion

Dentro de la casa y partiendo de una roseta óptica, se completa la instalación hasta el router. Con este proceso completado podremos comenzar a disfrutar de la mayor velocidad posible.

Si pasamos a hablar de la instalación de la fibra óptica del tipo HFC, nos encontramos con una instalación que como mencionamos no es directa hasta nuestra casa y que será mucho más sencilla de realizar. En el caso del HFC, solo tendremos un splitter coaxial donde se conecta el cable que finalmente llega a nuestro router y nos ofrece la conexión a la fibra óptica.

Diferencias FTTH y HFC

A su vez esto vendrá del barrio o del propio edificio, donde veremos una instalación central, donde se conectan todos los cables coaxiales. De este modo se consigue ahorrar, tiempo, inversión, aunque sufriendo más interferencias y problemas de velocidad.

La presencia de la fibra óptica FTTH en España

Fibra óptica en España

España es el país líder en cuanto a fibra óptica, el 63% de los usuarios cuentan con fibra óptica, lo que consigue arrebatar el puesto al ADSL que tantos años ha estado reinando en nuestro país. Si nos comparamos con otros países de Europa, también somos muy destacados, pues en el pasado año fuimos líderes destacados en número de líneas.

Nos gusta aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y eso nos convierte en pioneros en otros aspectos como la tecnología 5G, donde el despliegue también se espera exitoso. Las cifras cuento alas instalaciones FTTH no dejan de aumentar, superándose anualmente el nuevo millón de abonados.

Otros tipos de fibra óptica

En determinados casos podemos encontrarnos con otros tipos de conexión de fibra óptica, las cuales siempre están basadas en FTTH o HFC.

Tipos de Fibra Óptica conexiones FTTH

  • FTTH – Fiber-to-the-home: Cómo hemos explicado la fibra óptica llega hasta nuestra casa.

  • FTTB – Fiber-to-the-building: En este caso la fibra óptica llega al edificio y después se reparte por las casa a través distribuye a través de un cable de red.
  • FTTN – Fiber-to-the-node: El conocido como HFC del cual hemos hablado y que permite llegar a la fibra óptica hasta el edificio y enlazando después con cable coaxial hasta las casas.
  • FTTC – Fiber-to-the-cabinet: En este caso la fibra óptica se queda a unos 300 metros del edificio.
  • FTTA – Fiber-to-the-antenna: Se utiliza fibra óptica mediante antenas.

Cómo has podido comprobar, la fibra óptica cuenta con un amplio mundo, por suerte compañías como MásMóvil buscan que los usuarios sólo tengamos que preocuparnos por llamar y contratar nuestra nueva instalación. Si además tenemos alguna duda, los técnicos pueden ayudarnos a diferenciar nuestro tipo de instalación.

En MÁSMÓVIL ofrecemos la mejor fibra óptica. Por eso te queremos ayudar a diferenciar los tipos de instalación y a que conozcas mejor las características de FTTH y HFC. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿sabes de qué tipo es tu instalación de fibra óptica?