Palabras como Login, googlear, app, wasapear, spam o hacker son algunos de los términos nacidos al calor de Internet. Muchos de vosotros losconocéis y los utilizáis con normalidad, pero a muchos otros os suenan a chino. El imparable avance de lasnuevas tecnologías no sólo se manifiesta en la cantidad de gadgets (mira, otro vocablo nuevo) que conocemos cada día, también en las palabras que enriquecen nuestro vocabulario.

juego de palabras scrable

Foto: Cristian Bortes | Flickr

Algunos como Los Ganglios han ironizado con la nueva forma de expresarse en la Red. Y, aunque es cierto que muchas expresiones las hemos reducido al mínimo a través de símbolos creados con los caracteres del teclado, también han aparecido palabras que hacen referencia al nuevo universo tecnológico.

Si alguien os dice: "He googleado a este hipster y me he encontrado con un selfie que se convirtió en trending topic bajo el hastag #soylomas", ¿lo entendéis? Si has entendido la mitad de la frase, quizá deberías acudir al Urban Dictionary para actualizar tu vocabulario.

La nueva manera de hablar lo está invadiendo todo. La televisión, la radio, la prensa, las tertulias e incluso, las conversaciones entre amigos siempre hacen referencia en alguna ocasión, a este tipo de expresiones. Tendrías que ser un marciano si todavía no has escuchado alguna de estas nuevas palabras. Pero como ya se sabe que de todo hay en la viña del señor, vamos a intentar seleccionar algunos de los vocablos más utilizados.

Este argot no se reduce al mundo online, también ha salpicado a sectores que, no vamos a engañarnos, se dejan seducir por todo lo nuevo, incluidas las palabras. Este es el caso de la moda. Seguramente hayáis escuchado vocablos como fashionista o trendy, y quedaréis fatal si os da por utilizar cool, por ejemplo, que ya está pasado de moda. Para que no os perdáis con tanta terminología vamos a ayudarte con este vídeo:

Otra forma de comunicarnos es aquella en la que damos todo el protagonismo a los emoticonos. Con estos símbolos podemos expresar alegría, tristeza, ilusión, enfado, dudas? Y ya existe una forma de llamar a esta manera de 'hablarnos': el emoji. Sí, amigos, con este palabro definimos a esos pequeños dibujos digitales que tanto utilizamos en el Whatsapp y en las redes sociales y que simplifican bastante la comunicación de sentimientos y sensaciones. Si alguno de tus contactos te envía uno de estos bichitos y no sabes qué significa, acude a emojipedia.org para aclarar tus dudas.

Las expresiones más famosas de Internet/h2>

Y para cerrar este post, qué mejor que un pequeño listado con algunos de los vocablos (10, para empezar) que se han introducido en nuestras vidas, así, sin avisar:

Avatar: Es la representación gráfica del usuario en Internet y juegos virtuales.

Backup: Copia de seguridad. También existe su versión en remoto que no es más que hacer copia de seguridad de un ordenador o de un servidor a través de 'la nube'. Y, ¿qué es la nube? Un concepto que se refiere normalmente al uso de aplicaciones que están almacenadas en un equipo o servidor de un tercero y al que accedes por Internet.

Caché: Es la copia que mantiene un ordenador de las páginas de Internet que has visitado. Si el usuario quiere volver a consultarlas serán leídas desde el disco duro.

Shopping Cart o carrito de la compra: Es el lugar en el que un usuario va colocando los productos que va a comprar en algún Marketplace. Y, ¿qué es un Marketplace? Pues no es otra cosa que un portal de ecommerce, es decir, una tienda virtual.

Chat: Es la comunicación de varios usuarios en tiempo real, a través del ordenador, del Smartphone o de la Tablet.

Click-thru: Unidad de medida bruta de la eficacia de un banner, que no es otra cosa que un anuncio en Internet.

Cookie: Es un pequeño pedazo de data enviado desde un servidor web al navegador del cliente.

Copyleft: Es la fórmula opuesta al copyright nacida en el ámbito del software libre a través del cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente del mismo para que quien quiera pueda usarlo y modificarlo.

Cyberbullying: Se refiere al acto de atormentar y molestar a través de Internet (email, blogs, páginas web, etc).

Data: El nombre genérico para cualquier cosa que entre, salga o se guarde en un ordenador o cualquier otro medio en formato digital.

¿Conoces más expresiones que hayan nacido con el auge de Internet? ¡Cuéntanos!