Hoy, como cada 13 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Radio para homenajear a un medio de comunicación capaz de llegar a todas partes y cuyo atractivo y dinamicidad lo hace seguir siendo, a día de hoy, uno de los favoritos para todos los públicos. Y es que la radio no solo informa sobre lo que pasa a nuestro alrededor, sino que entretiene y une a miles de personas.

Bajo el lema "Diálogo, tolerancia y paz", la Organización de Naciones Unidas quiere resaltar este año la importancia que tiene a la hora de sensibilizar sobre temas graves que suceden en el mundo.

A pesar de que su invención se remonta a comienzos del siglo XX, este medio de masas ha sabido adaptarse a cada época con nuevos formatos, contenidos y formas de interacción con el público.

Lo cierto es que la radio ha sufrido una evolución constante desde sus inicios, y con la llegada de Internet la participación desde las redes sociales ha sido mucho mayor. A continuación, hacemos un repaso la historia de la radio, las diferentes etapas por las que ha pasado este medio y cómo ha cambiado la forma en la que la usamos:

Día Mundial de la Radio 2019

También te puede interesar: Las mejores apps para escuchar la radio

¿Cómo ha cambiado la radio?

1. Cartas de los oyentes

A principios de los años 40 la radio estaba prácticamente orientada al mero entretenimiento debido la censura que se producía en el país. Por ello, y a excepción de la radio pública, las informaciones se quedaban relegadas a un segundo plano.

La participación de los oyentes en este medio solía producirse vía postal o hasta presencial a través de los consultorios de los programas de entretenimiento.

2. Teléfono y fax

A partir de los años 70 la radio comenzó a tener más libertades. Las parrillas radiofónicas se democratizaron y cambiaron radicalmente los instrumentos de participación.

Las cartas se quedaron obsoletas, dando pie al mayor uso del teléfono y la utilización del fax.

3. Llegada de Internet

Sin duda alguna, el boom más reciente que ha experimentado la radio en toda su historia ha sido gracias a la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, que le han hecho romper sus propias fronteras y le han permitido llegar hasta cualquier rincón del planeta.

Además, el uso de redes sociales, blogs y foros han fomentado una participación activa donde cada programa ha podido crear su propia comunidad.

En MÁSMÓVIL sabemos lo importante que es también para ti estar bien conectado con todas las personas que te importan. Por eso, hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para ti. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al  900 696 981 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y para ti, ¿cuál es tu medio de comunicación favorito?