Desde el momento en el que nos creamos un perfil en Instagram, hasta que llegamos al estado actual, la plataforma ha ido recopilando datos sobre nosotros.

Esto en su mayoría son públicos y solo se perderán si en algún momento decidimos borrar el perfil por nuestra propia cuenta, si alguien se hace con el acceso a nuestro perfil o si por algún motivo somos suspendidos.

Para que nada de esto te lleve a quedarte sin tus recuerdos, Instagram ofrece la posibilidad de crear una copia de seguridad que se descarga en nuestro móvil u ordenador.

De este modo, tras obtener todos los datos y fotos de Instagram, estaremos consiguiendo nuestro propósito: estar seguros de que nada nos va a hacer perder nuestro largo recorrido por la red social. Siempre es mejor prevenir, que curar.

Qué datos podemos descargar de nuestro Instagram

La cantidad de datos que vamos a obtener es muy extensa, pero debemos saber que no aparece bien estructurado en un documento Word, sino que se aparece en forma de documento JSON o HTML donde cada sección está compuesta por diferentes líneas de texto, en las cuales vemos todos los datos.

Entre los elementos descargados y basados en texto encontraremos los siguientes:

  • Contactos de Instagram.
  • Secciones de seguidores, seguidos y bloqueados.
  • Metadatos de los elementos multimedia.
  • Conversaciones privadas.
  • Me gustas en fotos y comentarios.
  • Información de nuestro perfil de Instagram.
  • Las búsquedas más recientes.
  • Nuestra configuración de Instagram.
descomprimir archivos rar zip android

También te puede interesar: Cómo tener dos cuentas de Instagram en el móvil

Lo que sí nos encontramos en carpetas a modo de archivos tradicionales, son las fotografías y vídeos compartidos en la plataforma.

Estos se dividen en elementos enviados por mensaje directo en Instagram, fotografías, fotos de perfil, historias compartidas y los vídeos.

Cómo obtenerlos desde el ordenador

Ahora que sabemos todo lo que vamos a poder descargar de nuestro perfil de Instagram, llega el momento de saber conseguirlo.

Esto parte de la base de que podemos hacerlo desde cualquier dispositivo deseado.

En primer lugar veremos cómo hacerlo desde la versión web y por lo tanto en ordenadores.

Para comenzar tenemos que acceder a la web oficial de Instagram y entrar con nuestro nombre de usuario, así como la contraseña.

Una vez dentro, pulsamos en nuestro perfil en la parte superior derecha y escogemos "Configuración".

Entre las opciones que nos aparecerán tenemos que elegir "Privacidad y seguridad".

datos fotos instagram

Ahora es el momento de bajar entre las opciones y pulsar en el apartado "Descarga de datos" el botón "Solicitar descarga".

Nos llevará a una nueva ventana en la que tenemos que confirmar el correo electrónico y seleccionar el formato deseado.

Tras pulsar en "Siguiente" nos informará del tiempo estimado para preparar los archivos completos de Instagram y al cabo de ese tiempo, recibiremos un correo electrónico desde donde obtenerlo.

Cómo conseguir los datos de Instagram con el móvil

En caso de que prefieras hacerte con los datos completos de tu perfil de Instagram y las fotos en el móvil, ten en cuenta que en primer lugar hay que realizar una solicitud, por lo que más tarde podrás descargarlos si lo prefieres en el ordenador desde el enlace que recibirás en el correo electrónico.

descargar datos instagram

Aquí los pasos comienzan desde la app oficial de Instagram, tanto para Android como para iOS.

Tendremos que entrar en nuestro perfil y tocar en la pestaña superior para ver las opciones de Configuración.

Después elegimos la opción "Seguridad" y seguidamente entramos en "Descargar datos".

Confirmaremos el correo electrónico y en cuestión de días tendremos en nuestro correo el enclave para hacernos con todos las fotos y elementos del perfil mencionados anteriormente.

Tendremos que ser cuidadosos con ello, dado que hay datos de suma privacidad, los cuales si llegan a ser utilizados en nuestra contra podrían ser un grave problema.

Desde MÁSMÓVIL te ayudamos a proteger todos los datos que hay sobre ti en las redes sociales y eso nos ha llevado a mostrarte los pasos a seguir para que descargues las fotos y elementos clave de Instagram. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has puesto ya a salvo tus datos de Instagram?