Las redes sociales son el mejor lugar para saber qué es lo que le gusta a otras personas. Da igual si nos referimos a su smartphone favorito, a la comida que les pierde o a esa afición que le lleva todos los días varias horas de entrenamiento y diversión. Instagram es uno de los mejores sitios para descubrir esas cosas y las guías, de todos ellos, es el mejor de los formatos posibles.
Hasta ahora has utilizado la red social como un lugar en el que ver lo bonitas que quedan las fotos que suben tus familiares y amigos, o presumir de las tuyas. Pero debes saber que tienes otras muchas más alternativas. Ya, ya sabemos que los reels son la última moda, esa que viene directamente de TikTok y que convierte a cualquiera en toda una estrella del mundo de espectáculo con sus vídeos de pocos segundos.
Pero nosotros nos referimos a otra cosa, a una posibilidad que ofrece Instagram desde hace relativamente poco y que se conoce con el nombre de “Guías”. Por resumirlo mucho, son una especie de catálogo-resumen en el que podemos agrupar varios contenidos distintos para mostrar a los demás alguna historia que nos apetece contar. Desde un viaje espectacular (de antes de la pandemia, claro), una recopilación de vuestras propias publicaciones en la red social o una sucesión de productos concretos que os apasionan.
¿Qué tipos de guías hay en Instagram?
Cuando vamos a crear una “Guía” de Instagram llega un momento en el que nos va a preguntar cuál es el objetivo de hacerla. Qué queremos conseguir.
Y en función de lo que tengamos en mente, así vamos a elegir el tipo dentro de la aplicación. De momento, y hasta que la red social diga lo contrario, solo tenemos disponibles tres categorías diferentes.
Guía de Instagram de Lugares
La primera es la de “Lugares”, y el objetivo es bien sencillo. Imaginad que estáis enamorados de la ciudad en la que vivís y queréis descubrírsela a todos aquellos amigos y usuarios que pasen por vuestro perfil.
Mostrando imágenes tomadas por vosotros (o de cualquier otro usuario) de monumentos, puntos de interés, bares, restaurantes, calles que no perderse, costumbres centenarias y cualquier otro tipo de información que sirva para cautivar a potenciales visitantes.
Tampoco está pensado para sustituir a la oficina de turismo local, pero sí que os permitirá mostrar a los demás todo lo que se están perdiendo.
También te puede interesar: ¿Tu cuenta de Instagram está limitada? Recupera todas las acciones bloqueadas
Guía de Instagram de Productos
Si todo lo relacionado con los viajes y el turismo no es tu debilidad, tienes una segunda alternativa que es la de hacer guías de “Productos”.
Y el objetivo que tenéis es bien sencillo: recomendar a todos los que visiten vuestro perfil cualquier cosa que os tenga enamorados.
Preferiblemente desde la honestidad, porque para los contratos jugosos de publicidad ya están los influencers que hacen gala de todo tipo de prebendas en este aspecto.
Aquí, en este tipo de contenidos cabe cualquier criterio que imaginéis. Pueden ser platos de comida, tecnología, videojuegos, moda en general, merchandising de vuestro equipo favorito, etc.
El límite, como siempre, lo pondrán vuestros gustos y también la imaginación.
Guía de Instagram de Publicaciones
Y por último, tenemos la tercera de las categorías que son las “Publicaciones”.
Aquí, a diferencia de las otras dos cuyos contenidos podemos sacar también de otros perfiles de Instagram, solo tendremos a nuestro alcance seleccionar esas fotos que hayamos subido a la red social desde nuestra cuenta.
De esta forma, será posible generar una guía centrada en un tema, en un viaje o en cualquier otro criterio que se os ocurra de vuestro timeline. Por ejemplo, un resumen de vuestro año, o el paso por la Universidad, vuestro primer trabajo, etc.
¿Cómo puedes crear una guía en Instagram?
Para crear uno de estos contenidos vais a tener que ir a vuestra aplicación de Instagram en el móvil y acceder a la pestaña del perfil.
No la página principal que aparece por defecto, que es la home con un resumen de lo que han subido a la red social esas personas a las que seguimos.
Una vez allí, veréis en la parte superior derecha un “+”. Tocad ahí para ir al siguiente menú.
Como podéis ver por la pantalla que tenéis justo encima (derecha), os aparecerá una ventana con varias alternativas.
La última de todas es la que nos interesa, las “Guías”. Así que pulsamos sobre ella para ir al menú con esos tres tipos de contenidos que podemos crear y que os explicamos más arriba.
Como seguramente tengáis ya una idea de lo que queréis, seleccionamos sobre la que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Ahora ya estamos en el lugar donde se crea la guía como tal. Como hemos escogido la tercera, la de nuestras “Publicaciones”, nos aparecerán las que hemos subido desde el principio de los tiempos.
En caso de querer “Lugares”, tendríamos que irnos a un punto GPS donde Instagram nos mostrará contenidos creados allí por toda la comunidad, o por nosotros.
Es decir, si elegimos Londres, nos mostrará todas las fotos que se han subido desde esa ubicación en la red social recientemente, para añadir todas aquellas que más nos gusten.
Una vez que hemos hecho la selección de los contenidos, toca publicarla para compartir, si queréis, con amigos a través de apps de mensajería o lo que os apetezca. Como siempre, las posibilidades son prácticamente infinitas.
Esperamos desde MÁSMÓVIL que este tutorial os ayude y ¿quién sabe? A lo mejor os convertís en influencer a partir de ahora. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.