Las consolas de nueva generación están muy cerca. Ya conocemos todas sus especificaciones e incluso los precios de salida, por lo que solo nos queda esperar al lanzamiento y, hasta entonces, decidirnos por una de ellas. Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X han levantado mucha expectación por mejorar lo inmejorable y dotar de una gran potencia a ambas.

Para tratar de hacer más sencilla la elección entre una y otra consola, queremos hacer un repaso con los datos y especificaciones de estos modelos, pero además poniendo en contexto todo lo que tienen que ofrecernos.

No hace falta que seamos expertos en la materia para saber cuál de las dos consolas nos puede ir mejor en cada caso.

Comparativa entre la PS5 y la Xbox Series X

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, os mostramos en primer lugar todos los datos de esta consolas. Pero además os explicaremos qué nos puede ofrecer cada uno de estos apartados para escoger la que necesitemos.

PlayStation 5 Xbox Series X
CPU 8 x núcleos Zen 2 a 3,5 GHz 8 x núcleos Zen 2 a 3,8 GHz
GPU 10,28 TFLOPS
36 CUs a 2,23 GHz
12 TFLOPS
52 CUs a 1,825 GHz
Memoria 16 GB GDDR6 / 256-bit 16 GB GDDR6 / 320-bit
Almacenamiento 825 GB SSD personalizado 1 TB NVMe SSD personalizado
Velocidad de transferencia 5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido) 2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido)
Resolución máxima 4K a 60 FPS, 120 FPS máximo 4K a 60 FPS, 120 FPS máximo
Precio 499,99 euros 499,99 euros

También te puede interesar: Comparativa de cámaras deportivas 2020

¿Qué consola tiene más potencia?

Comenzamos hablando de lo que nos pueden dar sus CPU y GPU, lo que tiene una clara relación con la gráfica.

Observamos en los datos otorgados que las dos están basadas en procesadores con 8 núcleos, sin embargo, vemos que la frecuencia es mayor en la Xbox Series X. Esto le da un punto a Microsoft en las consolas de nueva generación, ya que supone un mejor enfriamiento por el diseño de la propia consola.

procesador PS5

En cuanto a la GPU observamos que los teraflops de la Xbox Series X serán superiores a los de la PS5 y, por lo tanto, su armamento gráfico nos ofrecerá un nivel superior.

Aún quedaría por ver esto en práctica y probarlo de primera mano pero, sobre el papel, el resultado da como ganador en este primer aspecto a la consola Xbox de nueva generación.

Memoria y almacenamiento

Otro apartado a tener en cuenta en las consolas es la memoria, la cual está destinada para la RAM y también para la CPU, haciendo que vivamos una velocidad insuperable.

En este punto, Xbox ofrece 3,5 GB para la memoria estándar, mientras que la PlayStation 5 no ofrece detalles al respecto. El punto diferenciador está en que en la Xbox se podrán usar una especie de tarjetas únicas para ampliar la memoria.

memoria xbox series x

En cuanto al almacenamiento, nos encontramos con dos consolas con memorias SSD, lo que promete ser una revolución para la velocidad y experiencia de juego.

En este punto Sony ofrece menos memoria que la Xbox, aunque esto se debe a una mayor velocidad. Al mover los datos comprimidos la PS5 alcanzará hasta 9 GB/s y la Xbox X llegará hasta los 4,8 GB/s.

Diseño y mando

Sabemos que el diseño es muy importante a la hora de escoger una consola, sobre todo cuando nos damos cuenta de que en la mayoría de los apartados de la potencia y el rendimiento están muy igualadas en ambos casos.

Comenzando con las consolas, vemos como la Xbox Series X y la PS5 comparten diseño de pie, con opción de cambiarla en caso de necesitarlo.

mando PS5

También es importante el diseño de los conectores, donde la Xbox incluye puertos Ethernet, USB 3.2, HDMI, y tomas de aire para refrigerar la consola. Mientras que la PS5 ofrece 3 puertos USB A, puerto USB C, HDMI 2.1 y un conector Ethernet.

Y llegamos al mando, donde la gran renovación ha llegado para la PS5 que incluye un mando que cambia el diseño mayoritariamente, mientras que la Xbox lo mantiene muy similar. El punto fuerte de la PS5 es el motor de vibración háptico, además de los gatillos sensibles a la presión.

mando xbox series x

Las texturas son el principal cambio en el mando de la Xbox, pero no nos olvidamos de las mejoras en cuanto a la conectividad para conseguir una menor latencia, además de conectividad Bluetooth para usarlo por ejemplo en el ordenador. En ambos caso se cargarán a través de USB Tipo C.

Conclusiones: ¿cuál es mejor?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto en esta comparativa entre la PS5 y Xbox Series X, nos damos cuenta de que no hay un claro ganador y serán las pequeñas diferencias las que nos hagan optar por una u otra. En potencia parece que Xbox está mejor preparada, aunque la velocidad de la memoria tiende la balanza hacia el lado de Sony.

En cuanto al diseño, será decisión de cada uno quedarse con una u otra y, por supuesto, teniendo en cuenta la compatibilidad de juegos de la cual hablaremos próximamente.

En MÁSMÓVIL queremos que la decisión para comprar una consola de nueva generación no sea demasiado difícil. Por eso comparamos sus características frente a frente y te explicamos en qué es mejor cada una de ellas. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué consola te comprarías?