La pandemia ha cambiado muchas formas de vivir la vida. Ya no hablamos de salir a la calle con la mascarilla, ni de tocar cuántas menos cosas mejor, también de ver la información de muchos comercios. Esto ha propiciado que muchas tiendas y negocios hosteleros recurriesen a la tecnología más novedosa para compartir algo tan necesario como un listado de precios o un catálogo. Para ello están unos códigos binarios que seguro que has visto en más de un sitio y por eso, si no lo sabes, te enseñamos a leer un código QR con el móvil, sea Android o iOS.

Cómo leer un código QR desde tu móvil

Hace muchos años que llevas viendo códigos QR por la calle. En la publicidad de los carteles, marquesinas, revistas, tarjetas de presentación… E incluso algunos se las imprimen en la ropa con el objetivo de llamar la atención hacia alguna página web concreta.

Pero ahora su uso se ha expandido gracias a que cuantas menos cosas toques mejor, y es posible crear un código QR para tu empresa para que tus clientes tengan un acceso rápido a tus productos, ya sean en Internet o físicos.

qr tarjeta

También te puede interesar: Aprende a crear códigos QR de forma rápida y sencilla

Pero a la hora de la verdad muchos quieren saber cómo leer un QR en el móvil y lo cierto es que es una tarea de lo más sencilla.

Cualquier móvil actual es capaz de leer un código QR desde la propia aplicación de la cámara. En los teléfonos con iOS solo tendrás que apuntar al código para escanearlo en cuestión de segundos y acceder al contenido que guarda en su interior.

En el caso de los teléfonos con Android el proceso es muy parecido, aunque tendrás que recurrir a un icono similar al de una cámara con un pequeño círculo en uno de los vértices.

Este es el de Google Lens, una aplicación que viene ya instalada por defecto en los teléfonos con el sistema operativo de la gran G. También puedes descargarla desde la Google Play Store de forma gratuita si es que tu teléfono no lo tiene aún.

Lo más interesante es que con las actualizaciones más modernas, un terminal es capaz de buscar productos para comprar en tiendas online, resolver problemas matemáticos o traducir un texto que tenga delante con detección automática de idioma.

En el caso de la lectura de QR, solo tendrás que apuntar con la cámara al código binario y te aparecerá el enlace al sitio web con toda la información que necesitas conocer.

Por si fuera poco, si tienes un QR en el móvil también existe una forma de abrirlo con un método muy sencillo.

Si tienes Google Lens instalado en tu terminal puedes entrar con el modo "lector de QR" en tu Galería, así que lo único que tienes que hacer, mucho antes que pedir prestado un teléfono, es hacer una captura de la pantalla donde está el código y después usar la aplicación.

En muy poco tiempo tendrás acceso al enlace en la Red que oculta y verás todo su contenido.

Otras apps para leer un código QR

Puede que ahora que conozcas los secretos de cómo leer un código QR con el móvil, quieras saber también cómo puedes leerlos directamente desde tu móvil con otras aplicaciones disponibles en el mercado.

Te podemos poner el ejemplo de la app Bar-Code, que es una de las más antiguas, así como la de Kaspresky (sí, la firma de antivirus también tiene su propio lector de QR para el móvil), o Quick Scan, entre otras muchas que puedes encontrar.

Nosotros te recomendamos estas, ya que son compatibles con varios sistemas operativos y además son gratuitas. ¿Qué más se puede pedir?

Bar-Code
Lector QR Kaspersky
Quick Scan

En MÁSMÓVIL queremos que estés al día en las últimas tendencias de aplicaciones y funciones para tus dispositivos. Es un hecho que los códigos QR han llegado para quedarse y puede que ya se hayan convertido en un método imprescindible para muchos a la hora de dar información sobre su empresa y servicios. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué app usas para leer los códigos QR?