Una pregunta que nos ha rondado a todos por la cabeza es si de verdad nuestro teléfono móvil escucha lo que decimos. Y sí, según se ha podido comprobar, Google escucha y almacena nuestras conversaciones.

La compañía californiana ha desarrollado Google Assistant, una nueva aplicación con la que la privacidad en tu smartphone parece estar en entredicho. Se trata de un asistente de voz con el cual sólo es necesario decir "Ok Google" para activarlo automáticamente desde cualquier aplicación. Este estado de vigilia obliga a que el micrófono deba estar siempre encendido y la aplicación en alerta, esperando recibir órdenes.

Aunque esta herramienta invita a reflexionar sobre la capacidad de controlar nuestros datos privados, lo cierto es que resultaría imposible almacenar todo lo que decimos alrededor de nuestro teléfono diariamente. Lo que sí guarda la compañía son las órdenes que mandamos a la app, como "Ok Google, pon una alarma mañana a las 9 de la mañana". Estas órdenes quedan grabadas, según Google, para mejorar al asistente y que se adapte mejor a ti, comparando las nuevas órdenes con las que dispone en la base de datos.

Mano sujetando móvil

También te puede interesar: Aplicaciones de Google que todavía no conoces

Formas de evitar que se graben tus datos

Una buena práctica para mejorar tu privacidad, o por lo menos, no ir perdiéndola poco a poco, es prestar especial atención a los permisos que concedes a las aplicaciones que instalas en tu terminal. Cuando inicias una aplicación por primera vez, lo normal es que solicite el uso de diversas funciones de tu smartphone como la cámara, los contactos, la ubicación, o como en el caso de Google Assistant el micrófono. Estás opciones puedes activarlas o desactivarlas según el uso que vayas a dar a las Apps.

Otra forma de evitar que tus datos se expandan por la red es con una buena gestión de tus audios que se almacenan en la nube. Google te da la opción de acceder a tu historial de grabaciones, donde podrás borrarlas e incluso podrás desactivar los comandos y búsquedas de voz para detener el historial de grabaciones.

Por último, otra opción sería desactivar el asistente de Google. Con esto evitarás que se graben y almacenen los datos de tus conversaciones, pero renunciarás a las ventajas que ofrece la aplicación.

Recuerda lo importante que es tu seguridad a la hora de navegar por Internet con tu teléfono y que mejor forma que con nuestras tarifas. Consulta nuestras tarifas móviles y ofertas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y a ti, ¿te está escuchando Google?