Hoy en día dependemos de Internet para los trámites administrativos: esto se aplica a todo, desde contratos hasta documentos oficiales que pueden enviarse a través de correo electrónico. Puede que incluso hayas necesitado firmar algún documento desde tu ordenador, y por eso es conveniente aprender las diferentes maneras de firmar y editar un archivo PDF.

Las firmas digitales, una nueva forma de acelerar los trámites

Los archivos PDF están presentes cada día en las bandejas de correo de todo el mundo. Se trata de un archivo universal de fácil lectura y poco peso que permite muchas herramientas a nivel de edición.

Los PDF pueden además ser firmados como si de un documento impreso se tratara. Esto es útil cuando necesitas dar tu consentimiento en documentos oficiales.

alternativas pdf

También te puede interesar: Cómo instalar en tu PC nuevo las apps básicas que necesitas

Este proceso de firma es sencillo y rápido, por lo que podrás fijar tu atención en repasar el contenido del documento. Llegado el momento es posible acreditar que estás de acuerdo estampando digitalmente tu firma.

Por tanto, puedes ahorrar papel, tiempo y dinero con una firma digital en el PDF. Y este atajo no tiene más complicación que seguir un breve proceso que explicamos a continuación.

Cómo firmar un documento PDF desde tu ordenador

Hay muchas formas de firmar un documento PDF desde tu ordenador, pero de todas ellas la primera y más sencilla es a través de Adobe Acrobat Reader.

Se trata de la aplicación predilecta por una gran mayoría para leer este tipo de documentos, ya que entre otras cosas añade algunas herramientas gratuitas con las que puedes editar tu archivo a distintos niveles.

acrobat herramientas

La que nos interesa está entre ellas: la firma del documento. Y la encontrarás en el apartado de las herramientas, bajo el nombre "Rellenar y firmar".

Cuando la localices, todo es tan sencillo como abrirla y seleccionar qué personas tienen que firmar el documento. Y es que también permite agregar varias firmas.

De entrada tienes tres opciones diferentes. La primera es dibujar la firma con el ratón, aunque dará mejores resultados si usas un lápiz digital y una tableta.

Otra opción es subir una imagen con tu firma. Para ello, puedes crearla desde alguna web o bien usando programas de edición como Photoshop. Te recomendamos que la imagen tenga el fondo transparente, para que así puedas arrastrarla a la parte del documento que te interese sin que la imagen se superponga al texto. Lo más cómodo es trabajar con formatos PNG.

Si quieres la alternativa más simple de todas, escribe tu nombre y apellidos con el teclado, como si de un documento de texto se tratase. Esto también sirve como firma.

En el caso de firmar un documento oficial para un organismo público necesitarás la aplicación Autofirma. Para activarla necesitarás un certificado digital, el cual puedes encontrar en tu DNI si lo conectas a un lector. Una vez firmado podrás presentarlo sin problemas a estas instituciones.

Otras formas de firmar un archivo PDF

Si tienes problemas con tu ordenador, hay alternativas para firmar el PDF. Una de ellas es recurrir a una aplicación para tu smartphone como puede ser Docusign, que también admite otros formatos como Word o Excel, SingEasy o Singninghub entre otras.

Docusign
SignEasy
SigningHub

Si sigues necesitando un plan B, sigues teniendo alternativas. Existen webs que te permiten insertar tu firma en un documento PDF. En general su uso es fácil e intuitivo. Únicamente deberás cargar tu archivo a la red, por lo que te recomendamos que solo ingreses en sitios web de confianza.

Entre las propuestas interesantes que encontrarás en Internet te damos algunos nombres como iLovePDF, PDF24 o SmallPDF entre otros muchos.


En MÁSMÓVIL sabemos que todo aquello que te ahorre tiempo y papeleo es bienvenido y se agrega fácilmente a nuestras herramientas básicas y a nuestra rutina. Como puedes comprobar, la firma digital de PDFs es un procedimiento de lo más simple y rápido, y además cuentas con varias vías para hacerlo. Para enviar tus archivos necesitarás la mejor conexión, por lo que si quieres información sobre nuestras ofertas te recomendamos que nos llames gratis al 900 696 301 o consultes nuestra web.

Y tú, ¿has tenido que firmar algún documento PDF?