Muchos usuarios no conceden a los monitores de un PC la importancia que estos merecen. Y es algo de lo más habitual, ¿quién no quiere tener un dispositivo de buena calidad de visionado en todo momento? Para eso se buscan muchos factores, pero puede que en alguna ocasión necesites ajustar los colores del monitor del PC. Si es el caso, te contamos paso a paso cómo y por qué debes hacerlo.

Para qué sirve el ajuste de color del monitor

Cuando compras una televisión o monitor confías en que todo funcione a la perfección. Además, poner a funcionar estos aparatos es muy sencillo; solo debes instalar dos conectores como mínimo para que cumplan con su cometido. Por un lado el cable de alimentación, y por otro, la antena para sintonizar las diferentes señales.

Obviamente, puedes usar el resto de conexiones con el fin de ampliar tus opciones multimedia. Por ejemplo: BluRay o una consola vía HDMI, Internet mediante el puerto Ethernet en vez de usar el WiFi, a menos que tengas un monitor donde esta opción no existe.

RAZER MONITOR

También te puede interesar: ¿Merece la pena comprar un router gaming?

Vamos a centrarnos en este segundo aparato, el cual podría someterse a mucha fuerza de trabajo por la cantidad de contenido que debe reproducir.

Por eso puede que, con el tiempo, notes una degradación del monitor; o que simplemente necesites unos colores determinados para reproducir fielmente una peli, una serie... Veamos cómo puedes ajustar los colores de tu monitor para PC.

Cómo ajustar el color de la pantalla

Los expertos del mundo audiovisual saben que tener los colores del monitor bien calibrados supone una diferencia abismal a la hora de la edición de un contenido, ya sea de vídeo o fotográfico, y se recurre con frecuencia al uso de diferentes dispositivos para su medición. Estos reciben el nombre de colorímetros.

Los colorímetros te ayudarán a conseguir que cada color se vea como es debido a la primera, sin tener que hacer pruebas de ensayo y error con los diferentes botones del monitor.

Pero ¿qué pasa si no tienes este aparato a mano? Pues que tendrás que usar otros métodos, como los que te vamos a enseñar a continuación. Eso sí, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Evita cualquier fuente de brillo externo
  • Ajusta la pantalla a su resolución nativa
  • Elige la profundidad máxima de color

Con todo esto ya preparado solo te queda esperar un rato para que el aparato funcione. En esta ocasión te vamos a dar dos herramientas para que puedas hacer tus pruebas.

Estas no solo se centran en el uso de un color más que otro, ya que el balance de blancos hace mucho más de lo que parece.

La comprobación es, además, uno de los motivos por el que tus fotos pueden tener un color diferente a los que ves debido a que la cámara o móvil activa el balance de blancos automático y lo cambia a voluntad.

Cómo calibrar el balance de blancos

Pero vamos a lo importante. Para calibrar tu monitor puedes recurrir a páginas como Photo Friday Monitor Calibration Tool. Esta web resalta por su sencillez: es la esencia de cómo se ven los colores blancos y negros en la realidad.

Photo Friday Monitor Calibration Tool

La propia página te guía para manipular el brillo y el contraste y ver así los diferentes tonos de gris, blanco y negro de la imagen. Una vez completado este procedimiento tendrás el balance de blancos bien realizado.

Cómo ajustar el color

Después de obtener un balance de blancos adecuado, es el turno del resto de parámetros. Puedes servirte de una de las aplicaciones más completas, QuickGamma. Vaya por delante que aunque es un tanto difícil de manejar, resulta muy eficiente.

QuickGamma permitirá que pruebes diferentes aspectos de la imagen (los colores RBG, el gamma... ) hasta tenerlos a tu gusto. Y si tienes varios monitores puedes calibrarlos todos desde una misma app, sin tener que hacer nada más.

En MÁSMÓVIL nos gusta ayudarte para que entiendas a la perfección cómo funcionan todos los elementos de tus periféricos. El monitor es uno de los más importantes; y tenerlo bien calibrado puede ser importante. Puedes encontrar webs y apps con las que lograrlo, y nosotros también te podemos ayudar a tener la mejor tarifa de Internet o datos. Estamos a tu disposición llamando de forma gratuita al 900 696 301 o consultando nuestra web para enterarte de todas nuestras promociones.

Y tú, ¿has tenido que calibrar los colores de tu monitor alguna vez?