El HDMI se ha convertido en un puerto indispensable para el uso de cualquier aparato multimedia. Lo necesitarás para conectar cualquier dispositivo que envíe audio y vídeo a un monitor. Su longitud y fabricación es lo de menos siempre y cuando lo cuides, pero ahora puede que te interese saber cuáles son las novedades que trae el HDMI 2.1, un nuevo estándar que ya está funcionando.

Un nuevo estándar de cableado: el HDMI 2.1

Los conectores audiovisuales han cambiado mucho en los últimos años. Es probable que recuerdes aquel viejo euroconector, aunque también hemos conocido otras entradas de video algo más sofisticadas. Estas eran en su momento el vídeo compuesto o el RCA (el comúnmente llamado "cable de la play" porque era como se conectaba la consola de Sony a la televisión). Pero actualmente todo dispositivo que emite una señal de vídeo lleva un cable HDMI.

cable HDMI

También te puede interesar: Los mejores videojuegos de zombies de la historia

En el presente estamos hablando de la llegada del nuevo HDMI 2.1. Por suerte, la clavija no cambia en absoluto, pero sí las diferentes características que ofrece. A continuación vamos a echarle un vistazo a este nuevo tipo de cable que seguramente tengas pronto en tu próximo televisor.

Las novedades del HDMI 2.1

Lo principal: mayor velocidad de transmisión

Vamos a considerar lo realmente importante dentro de las novedades del HDMI 2.1. Por supuesto, una mejora en el apellido no dice mucho, pero sí que lo hace pasar de 18 a 48 Gbps.

Estamos hablando de la velocidad de transferencia de información que pasa por el cable. Esta es 2,6 veces más rápida que la anterior, pero a nivel práctico, ¿qué significa? Para empezar, que puedes tener en tu televisor, si es compatible, una resolución de 4K a 120 fps o incluso 8K a 60 fps.

Por supuesto, una mayor velocidad de transmisión siempre ayuda a que la imagen no se deteriore en resoluciones altas. Dicho de otro modo, la velocidad del cable ayuda a que la imagen no pierda calidad en resoluciones altas, lo que puede facilitar la reproducción de contenido en altas resoluciones con una velocidad de refresco alta y sin pérdida de color.

Mejor HDR y experiencia de audio

Esto también afectará a los brillos gracias a que el HDMI 2.1 será capaz de transmitir imágenes en HDR 10+. Lo cual significa que las imágenes tendrán un contenido de color y brillo homogéneo.

Pero lo que también destaca es la emisión de audio con su nueva versión, el eARC. Esta característica ayudará a que los sonidos sean más nítidos y que en los casos de películas o videojuegos se adapte de mejor manera la sincronización labial. A mayor velocidad de transmisión, más mejoras en todos los sentidos.

cable hdmi 2.1

Baja latencia y respuesta al instante

La tecnología detrás del HDMI 2.1 está basada en la baja latencia que tiene. Como te estamos contando, esos 48 Gbps dan para mucho y solo hay mejoras en el visionado y la escucha.

Para los usuarios más jugones, especialmente aquellos que usan su ordenador, también hay buenas noticias. Y es que el modo de baja latencia no es lo único que propone este nuevo cable, también tiene que ver la compatibilidad con las diferentes tecnologías de las tarjetas gráficas.

O sea, que uses la tarjeta que uses, tanto si tienes AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync, la imagen de tu ordenador será mucho más fluida y nítida. Es más, efectos que dificultan la imagen como el tearing y el stuttering disminuirán sustancialmente con este nuevo cable.

Cambio rápido entre medios

Propiciar una adaptación más rápida entre los diferentes contenidos con una sincronización casi instantánea es una tarea de este cable, que no tardará mucho en cambiar de una fuente de datos a otra.

¡Atención, llega el HDMI 2.1a!

Puede que ya te hayan quedado claras las novedades del HDMI 2.1, pero ojo, porque también existe una variante: el HDMI 2.1a. Se trata de una actualización que estará dedicada a mejorar el rendimiento del HDR cuando hay varios medios en pantalla.

En MÁSMÓVIL te queremos poner al día en todo lo que ocurre en el panorama audiovisual. Estar al tanto cómo se actualizan las tecnologías, por ejemplo el HDMI 2.1, es muy importante a la hora de comprar tu próximo televisor, pero tienes que cerciorarte también de que el cable que eliges tiene la certificación Ultra High Speed.

Por nuestra parte, no queremos que te quedes sin disfrutar de todo el contenido que hay en Internet y por eso necesitas una tarifa como las que te proponemos. Llama de forma gratuita al 900 696 301 o consulta nuestra web para enterarte de todas nuestras promociones.

Y tú, ¿conocías el nuevo HDMI 2.1?