Telegram es el competidor más directo de WhatsApp. Aunque la joya de la corona de Meta es la número uno a nivel mundial en su categoría, Telegram es más completa en muchos aspectos. Muchas funciones que usamos en WhatsApp aparecieron mucho antes en Telegram, como la del chat secreto. En este post analizamos para qué sirve y cómo abrir uno.

¿Qué son los chats secretos de Telegram?

La privacidad es uno de los aspectos clave de cualquier app pero muy especialmente las de mensajería y las que acceden a datos muy sensibles. Ejemplos de ello son el cifrado de extremo a extremo, la posibilidad de blindar un perfil frente a números desconocidos o los chats secretos, diseñados para quienes quieren un extra de seguridad.

En un chat secreto tan solo el emisor y el receptor pueden leer esos mensajes y nadie más puede descifrarlos, ni siquiera la propia app de Telegram. Además, los mensajes no pueden ser reenviados.

Por otro lado, cuando un interlocutor borra un mensaje, la app lo borra también para la otra persona. Igualmente en un chat secreto se pueden configurar las fotos, mensajes, vídeos y archivos para que se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, tras haber sido abiertos.

Telegram app

También te puede interesar: Canales de WhatsApp y canales de Telegram: qué son y cómo funcionan

Cómo abrir un chat secreto en Telegram

Este proceso es muy sencillo: abre el perfil del usuario al que quieres contactar, toca en los tres puntos de la parte superior derecha y luego elige "Iniciar chat secreto".

Recuerda que los chats secretos son específicos para cada dispositivo, lo que significa que solo estarán disponibles en el dispositivo en el que se haya iniciado. Es decir, que no se sincronizará en otro dispositivo. Por lo que, si cierras sesión, perderás todos tus chats secretos.

Cómo activar la autodestrucción de mensajes secretos

El temporizador de autodestrucción está disponible para todos los mensajes en chats secretos. Para activar el temporizador toca sobre el icono del reloj (dentro del espacio para texto en iOS, en la barra superior en Android), y luego elige el tiempo límite deseado.

El contador del reloj empieza la cuenta regresiva una vez que el mensaje es visualizado en la pantalla del destinatario (cuando aparecen dos marcas de verificación).

Una vez que el tiempo se agota, el mensaje desaparece de ambos dispositivos. Es importante tener en cuenta que el temporizador en los chats secretos solo afecta a los mensajes enviados después de que se haya establecido el temporizador, y no tiene efecto sobre los mensajes previos.

telegram

¿Se pueden hacer capturas de pantalla en un chat secreto?

Telegram impide que se puedan realizar capturas de pantalla dentro de los chats secretos, pero esto no protege por completo el contenido que se envía. Ten en cuenta que este puede ser compartido por otras vías; por ejemplo, sacando una foto a la pantalla con otro dispositivo. Del mismo modo, un smartphone Android con el firmware modificado puede saltarse este bloqueo.

En resumen, aunque los chats privados son muy seguros, no son infalibles. Por ese motivo, siempre es conveniente proceder con cautela en cuanto al contenido enviado.

En MÁSMÓVIL esperamos que te haya resultado útil esta guía para iniciar chats secretos en Telegram. Como habrás visto, esta función ofrece una capa adicional de privacidad que puede ser interesante en determinadas situaciones.

Y tú, ¿ya has probado los chats secretos de Telegram?